Historia de trata de personas favorita de la AMACC

el

Historia de trata de personas favorita de la AMACC

-La cinta Las elegidas, de David Pablos, se alzó con el Ariel a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Revelación Femenina

AGENCIA

En su aniversario 70, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) honró su tradición de premiar a un cine que sin reparos expone los dramas más cruentos enfrentados por la sociedad, al otorgar en su edición 58 el Ariel de Oro al filme Las elegidas, de David Pablos.

Para celebrar como es debido la estatuilla fue entregada por los ex presidentes Diana Bracho, Carlos Carrera, Jorge Sánchez, Juan Antonio de la Riva, Blanca Guerra y la actual titular Dolores Heredia.

“Nunca pensé estar aquí, gracias por estos premios que significan mucho, pensé que había lista negra, pero no es cierto. Gracias David, esto es tuyo”, expresó Pablo Cruz, socio y fundador de Canana, distribuidora del filme. “Quiero decir gracias por este premio”, agregó Pablos.

Las elegidas, que partió con 13 menciones, también se hizo con los galardones a Mejor Director y Mejor Guión Original para David Pablos; sumó también el de Mejor Fotografía para la lente de Carolina Costa y Nancy Talamantes se hizo al premio como Mejor Revelación Femenina. “Las elegidas es un mensaje para México, para mejorarlo como país”, expresó la joven.

La AMACC abrió de lleno la puerta al cine comercial con las cinco estatuillas otorgadas a la película Gloria: Mejor Actriz para Sofía Espinosa, quien exhortó a seguir la lucha para una mayor exhibición de cine nacional; Mejor Actor para Marco Pérez, además de Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Mejor Edición.

La otra gran triunfadora de la velada fue Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso al llevarse el Ariel por Mejor Vestuario para Gilda Navarro. Bárbara Enríquez y Alejandro García hicieron lo propio en Diseño de Arte; Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza subieron al escenario por su estatuilla a Mejores Efectos Visuales y Alejandro Vázquez se quedó con el premio a Mejores Efectos Especiales.

600 Millas logró las menciones por Mejor Coactuación Masculina (Noé Hernández) y a la Mejor Ópera Prima para Gabriel Ripstein, quien aseguró: “Este premio me permite reponerle un Ariel a mi papá, que le perdí a los seis años”.

LOS PREMIOS. El lenguaje del Cortometraje, tan popular, alzó a Ausencias (Tatiana Huezo) como el Mejor en la categoría Documental, mientras Trémulo (Roberto Fiesco) se llevó el rubro de Ficción y el de Mejor Animación se quedó en manos de Juan José Medina y Rita Basulto por su labor en Zimbo.

El guión, fundamental para la existencia del cine, fue premiado en el talento de Laura Santullo por la Adaptación de Un monstruo de mil cabezas.

La Mejor Música Original del 2015 para la AMACC fue la hecha por Jacobo Lieberman en El hombre que vio demasiado, la cinta también se hizo con la mención como Mejor Largometraje Documental (Trisha Ziff).

Como lo hiciera en el Oscar, El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) en México se alzó como la Mejor Película Iberoamericana.

En el aspecto de la interpretación, la Mejor Coactuación Femenina recayó en Adriana Paz por su participación en Hilda. La Revelación Masculina fue el pequeño Martín Castro por El Jeremías.

El cine de animación también tuvo su lugar, así el Mejor Largometraje fue para La increíble historia del niño de piedra.

HOMENAJES. El primer Ariel de Oro a la Trayectoria fue para Rosita Quintana. “A México le debo lo que soy”, expresó la actriz, en un mensaje que leyó Héctor Bonilla.

Aplaudido de pie, Paul Leduc, de manos de Ofelia Medina, recibió el segundo Ariel de Oro de la noche y bromeó: “Gracias por todo este rollo, esta misa de cuerpo presente”. Ya serio exhortó a que los premios a las películas las hagan “visibles” y urgió por la proyección de los cortometrajes y documentales.

“El cine es negocio en México, pero no para quienes lo hacen”, aceptó. Criticó a Germán Larrea, dueño de Cinemex, y Carlos Slim por su interés monetario, no artístico en el séptimo arte, así como a Imcine por su exceso burocrático y a la Secretaria de Cultura le pidió dejar en claro cuáles serán las directrices para apoyar la producción.

Comentarios