Cae México, pero mantiene esperanzas

el

México perdió ante Australia 62-70 en el grupo “D” del Mundial de Basquetbol de España, pero mantiene sus opciones de clasificar a octavos de final si gana el jueves a Corea del Sur y Angola no gana los dos partidos que le restan.

En un encuentro en el que los australianos se mostraron superiores tras el descanso y los mexicanos sufrieron sobre todo el dominio del juego interior de Australia, liderada por Aaron Bynes, con 21 puntos, por los once puntos y nueve rebotes de Gustavo Ayón, el mejor de la Tricolor.

Los mexicanos tuvieron muchos problemas para contener de inicio el juego interior de los australianos, quienes lograron mandar en los primeros minutos y contar con una máxima ventaja de ocho puntos (ocho por 16, minuto 6:30). La estrella mexicana, Gustavo Ayón, estaba muy solo para pelearse con los hombres altos australianos y Héctor Hernández no tuvo un día tan acertado en el tiro como la víspera ante Angola.

 

Sin embargo, los mexicanos encontraron una estimable ayuda desde el banco y los suplentes anotaron diez puntos en el primer cuarto que sirvieron para llegar con desventaja mínima al final del cartón (19 por 22).

Parcial de ocho por cero. Dos triples de Orlando Méndez y una canasta de Paul Stoll permitieron a los mexicanos un parcial de ocho por cero al inicio del segundo cuarto, que propició la mayor ventaja a favor de los americanos, antes de la pausa (31 por 35, M. 15). Los australianos reaccionaron y de la mano de Aaron Bynes y Brad Newley, 22 puntos entre ambos en 20 minutos, llegaron al descanso de nuevo con una ventaja mínima (32 por 33).

Los oceánicos, apoyados por su control en el rebote (32, diez de ellos ofensivos, por 17 en 30 minutos), rompieron el partido en el tercer cuarto, con un resultado parcial de 13 por 26 y en el que llegaron a dominar por 16 puntos, que se quedaron en 14 al final del cartón (45 por 59).

El Campeón del FIBA Américas, no obstante, no se rindió y en los tres primeros minutos del cuarto decisivo se apuntó un parcial de diez por dos, con dos canastas de Ayón y dos triples de Marcos Ramos, para colocar a su equipo cinco puntos abajo (55 por 61). A ambos equipos les entró entonces el miedo a ganar, por lo mucho que se jugaban y estuvieron cuatro minutos sin anotar.

Más experimentados. En esos últimos tres minutos, los australianos tiraron de su mayor experiencia para acabar imponiéndose por 62 por 70. Pese a la derrota, México mantiene buena parte de las opciones de clasificarse para los Octavos de Final en su regreso a un Mundial del basquetbol, tras 40 años de ausencia.

 

En el camino más fácil para conseguirlo, la Tricolor deberá derrotar el jueves a Corea del Sur, una selección que no conoce la victoria en el torneo, y esperar a que Angola pierda al menos, uno de los dos partidos que le restan, ante Eslovenia y Australia.