Confirman ´dopaje´ de Caro Valencia

el

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirmó el ´dopaje´ de la mexicana Carolina Valencia, en su página oficial de internet. De acuerdo con el portal, quien fuera medallista de bronce en la categoría de los 48 kilos del Mundial de la especialidad del año pasado en Polonia, está suspendida desde el 23 de noviembre de 2013 por haber arrojado positivo con Estanozolol y Boldenona, dos anabólicos esteroides que sirven para incrementar la masa muscular.

Una infracción por este tipo de sustancias amerita una suspensión mínima de dos años, por lo que la mexicana podría volver a las tarimas hasta el 23 de noviembre de 2015. Sin embargo, el caso de Valencia está siendo abordado por el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), por lo que el término de su inhabilitación aún no se define.

Conforme a la fecha que aparece en la página de la Federación Internacional, la pesista quintanarroense se postuló y recibió el Premio al Mérito Deportivo 2013, pese a saber que se le seguía un proceso por consumo de sustancias prohibidas.

 

"Desafortunadamente ya lo hizo público la Federación Internacional y ahora esperemos que el asunto se resuelva, hay que ver lo que sentencia el TAS y tendremos que cumplir lo que se determine en esa resolución", aseveró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Ya se ha buscado al titular de la Conade, Jesús Mena, para preguntarle al respecto, pero no ha sido posible localizarlo.

 

El ´dopaje´ de Valencia no solo ´mancha su carrera´, también impacta en el camino de la halterofilia mexicana rumbo a Río 2016, pues conforme a los listados de pesistas que violaron las reglas del ´juego limpio´, México suma un caso por año en 2013 y 2014, situaciones que considera la Federación.