Presentan pruebas contra dirigentes de halterofilia

el

La titular de la Liga Xalapeña de Levantamiento de Pesas, Mariela Ferrer, demostró que sí hay certificación del Sicced de sus entrenadores y habló de dopaje en Veracruz.

 

Fernando Hernández

Xalapa

 

La presidenta de la Liga Xalapeña de Levantamiento de Pesas, Mariela Ferrer Sánchez, mostró la certificación de los entrenadores que se retiraron el sábado pasado de la Olimpiada Estatal y no participarán en la fase Nacional.
Cabe recordar que la Federación Mexicana de la disciplina, a través de su presidente Rosalío Alvarado, impidió que los instructores estuvieran en la zona de competencia del Gimnasio Coatepec por no estar supuestamente certificados y capacitados.
Entre los principales afectados está la multimedallista nacional Ana Gabriela López, que no podrá refrendar su título de mejor del país en su categoría.
Ferrer Sánchez mostró los certificados avalados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con los primeros dos niveles, pero que la Federación no quiso reconocer. Con esos ya podrían estar en área de competencia.

 

Los entrenadores tienen la intención de superar los escalones tres y cuatro del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced), pero los monitores que dan ese adiestramiento pertenecen a la Federación.

“Y los tienen amenazados que a Veracruz no pueden venir a dar cursos porque los sanciona la Federación, vamos a ver si podemos traer monitores avalados por Conade y que Federación no tenga nada que ver”, dijo Ferrer Sánchez.

La también coordinadora estatal de halterofilia aseguró que las capacitaciones que da la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLA) son apócrifas, porque la responsabilidad legal es de la Conade.

“Y la Ley de Cultura Física y Deporte no dice que si el entrenador no tiene un curso no puede sacar a los niños. La ley jamás menciona eso”, refirió.

Añadió que si el entrenador Luis Tapia sacó cero en su examen fue porque no lo quiso contestar y sólo le puso el nombre, “porque fue un examen fuera de tiempo y forma; los cursos de Sicced te convocan un mes antes y te dan el material para estudiar y prepararte, un monitor te explica el contenido, después viene el examen, eso es lo correcto”.

Legalmente, debe haber cinco niveles, “pero él (Alvarado) insiste que son seis, que es algo que debe investigar Conade, el seis lo toma como la certificación anual que da, pero invito a entrenadores nacionales que enseñen esos carnets, porque si no estamos hablando de un fraude a Gobierno Federal”.

Y es que esa capacitación cuesta alrededor de dos mil 500 pesos, y los cursos de Sicced unos 350 pesos.

La expectativa es que Conade voltee y resuelva de otra manera, incluso repitiendo el proceso selectivo, desconociendo al titular de la Federación y de la Asociación, para que sean desaforados, más porque en Veracruz el organismo es acéfalo, al grado que no puede recibir recurso porque fiscalmente no está en orden.