Liga Bancomer, séptimo proveedor de jugadores

el

Para Mundial Brasil 2014

Aún lejos de las cifras de aportación de jugadores para el Mundial que manejan las principales ligas en el mundo como la de Inglaterra, Italia, Alemania y España, la Liga Bancomer en México llevará al Mundial un total de 30 representantes, en espera del último corte de jugadores de las diversas selecciones, que se dará este dos de junio, cuando las escuadras queden de sólo 23 participantes.

La Liga Bancomer proveerá la Copa del Mundo con 30 jugadores, de los cuáles 16 son mexicanos y 14 extranjeros, sobresaliendo en este departamento el buen número de ecuatorianos y el argentino José María Basanta.

Sin embargo, la cuota de aportación del balompié nacional no es mala. De hecho ocupan la sexta plaza, lejos de las 120 plazas que ofrecen Inglaterra, las 93 de Italia y las 87 de Alemania, quienes ocupan los tres primeros lugares en la lista de proveedores.

 

Pese a lo que muchos pudieran pensar, La Liga española aporta al momento 70 jugadores, apenas 16 más que la Ligue 1 de Francia que suma 54. Ya con menos de 40 vienen la Premier de Rusia con 37 lugares y la Bancomer de México con un total de 30 jugadores.

Detrás de México en el séptimo lugar viene la MLS con un total de 27, y ya más atrás el Campeonato Brasileiro con apenas 14, gracias a que aportan apenas cuatro jugadores a su selección, y la Primera División argentina con apenas ocho jugadores.

Ahora bien, de los 23 jugadores convocados ya por Miguel Herrera en la lista que dio a conocer a los medios y sufrió el cambio de Juan Carlos Medina por Miguel Ponce, sólo 16 de ellos juegan en México. América lleva cinco, León otros cuatro, Toluca un total de tres, Cruz Azul a dos y Tigres y Chivas, que acaba de contratar a Carlos Salcido, a uno cada uno.

Pero no sólo esos 16 irán al Mundial por la Liga Bancomer, pues un total de 14 extranjeros fueron convocados y ahí sobresalen equipos como los Xolos de Tijuana, los Tuzos de Pachuca, Monarcas Morelia y de nuevo Cruz Azul, los primeros aportando tres jugadores y el resto dos, aunque quizá el caso más notable sea el de Monterrey con José María Basanta.

 

Ecuador convocó en su pre lista a siete jugadores con actividad en la Liga Bancomer, mientras que Colombia, Estados Unidos y Chile a dos; Argentina y Uruguay sólo a uno. La lista final de seleccionados por parte de los 32 equipos que participarán en el Mundial se dará el dos de junio, 10 días antes del arranque de la Copa del Mundo en Brasil, pero la FIFA la publicará hasta el cinco de junio, hasta donde se podrá saber si el futbol mexicano finalmente lleva a los 30 jugadores al evento deportivo más grande del año.