Profe Veni Leonar Hernández

el

-Destacado exjugador nacional y entrenador de voleibol 

Por Mariano Flores

Hablar del profesor Veni Leonar Hernández Lorenzo,  es hablar de uno de los iconos pozarricenses más importantes dentro del deporte del voleibol, el ‘profe Veni’ como es conocido en las canchas de esta ciudad, ha dejado y sigue dejando huella en esta disciplina deportiva, en cada una de sus apariciones sobre la cancha, ahora como uno de los entrenadores más reconocidos de esta ciudad y el estado.

Como jugador, Veni Leonar Hernández en 1968 fue seleccionado para representar a Veracruz en el pre nacional, donde se obtendría al final el tercer puesto, así mismo, fue designado como el mejor jugador estatal de primera fuerza en Xalapa en el mes de diciembre del mismo año. Por su gran desempeño sobre la cancha, fue seleccionado para incorporarse con el selectivo de Veracruz para  medir fuerzas ante la selección mexicana, misma que se encontraba de gira, y que tuvo dos encuentros en los municipios de Tuxpan y Xalapa.

En el año de 1970 fue pieza fundamental para la obtención del campeonato estatal de segunda fuerza en el municipio de Tierra Blanca; en 1973, ingresa al séptimo batallón de infantería, donde representa en varias ocasiones al equipo que fue campeón en eliminatoria de la zona regional contra los selectivos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz, durante cinco años consecutivos; en el año de 1974, obtuvo el llamado para incorporarse al equipo del ejército mexicano, selectivo que se formó con jugadores de gran nivel, en el que destacó junto con elementos de talla internacional como los exolímpicos de los años 1968 y los mundialistas de 1974.

En 1975 asistió al primer campeonato mundial militar, llevado a cabo en Hardwick Holanda, obteniendo el cuarto lugar de la competencia, donde enfrentaron a los selectivos de Francia, Italia, Grecia y a los locales Holanda, Qatar y Alemania, así mismo, este mismo año, Veni Leonar sería nombrado como el jugador del año en Poza Rica Veracruz; en 1976 asiste a un torneo internacional de voleibol en el país de Cuba.

El año de 1977 jugó en un torneo internacional en México, donde con su plantel mediría fuerzas ante equipos como Venezuela, Guatemala, el Salvador y los Estados Unidos, lamentablemente, este mismo año, por una lesión en la mano, Veni Leonar Hernández no asistiría al mundial de la especialidad de 1977. 

En 1981 juega con el selectivo de Veracruz en un cuadrangular internacional contra las selecciones de Brasil, Argentina y México, así también se mantiene activo jugando varios campeonatos nacionales, representando al equipo del ejército mexicano en Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Estado de México, entre otros estados.

Durante los años 1979, 1980 y 1981 fue campeón estatal en los Juegos Obreros, así mismo tercer y cuarto lugar nacional de los mismos en Oaxtepec Morelos; también en 1980 participó en los juegos de la Revolución (20 de Noviembre) en el Distrito Federal. Ahí tuvo actividad con el equipo de Magisterio Máster del Distrito Federal, donde resultó campeón nacional en los años 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997, en el torneo de los Símbolos Patrios de Petróleos Mexicanos, llevados a cabo en la ciudad de México. 

En el año 2000 obtuvo el segundo lugar, además de ser campeón nacional de los Juegos Petroleros, celebrados en Reynosa Tamaulipas, tercer lugar en Minatitlán, segundo lugar en Villahermosa Tabasco, tercer lugar en Ciudad Madero Tamaulipas, participando como jugador y entrenador del equipo de Pemex Sección 34 Distrito Federal y con Veracruz en los Juegos Obreros y Populares, donde como entrenador, obtuvo el primer lugar en el Circuito de Primera Fuerza Femenil en Orizaba.

En 2017, uno de los torneos más importantes de convivencia, como lo es el Torneo del FRUS en la disciplina del voleibol, rindió un merecido homenaje a este entrenador deportivo, llevando su nombre. 

Actualmente, el profesor Veni Leonar Hernández Lorenzo trabaja entrenando con diferentes equipos, así como con una selección femenil ‘Poza Rica Jaguares’ en la categoría 2002-2003 que clasificó a la fase estatal de la Olimpiada Veracruz, 2018 y en la que competirá, próximamente, esperando excelentes resultados.