Taekwondo, deporte que unió a México y Corea del Sur

el

-Ambos países se enfrentarán en el Mundial de Rusia, pero no es el futbol el lazo que más fuerte los une

AGENCIA

México y Corea del Sur se volverán a ver las caras en un Mundial 20 años después de aquel enfrentamiento en Francia 1998. Pero a pesar de que el futbol es el deporte que más emociones mueve en el mundo, el taekwondo es la disciplina que estrechó más fuerte el lazo entre ambos países.

Tras la Guerra de las Coreas, que arrojó más de 3 millones de civiles muertos, tanto el Norte como el Sur comenzaron su reconstrucción. El taekwondo, arte marcial creada tras el conflicto bélico por el general Choi Hong Hi, se convirtió en un estandarte de la península, y rápidamente se propagó por el mundo.

En gran medida, su exportación se debió a la inevitable migración e incesante búsqueda del pueblo coreano por un mejor porvenir. Fue así que el 1968, el TKD llegó a México de la mano del profesor Dai Won Moon.

Moo Duk Kwan, la escuela de taekwondo que trajo Moon a México, está por cumplir 70 años y 50 en territorio mexicano, donde fue la primera piedra de la que es actualmente una de las disciplinas más practicadas y la que más éxitos ha dado desde que se integró al programa olímpico en Sidney 2000.

Con solo cinco Juegos Olímpicos, el taekwondo ha dado siete medallas al país, dos oros, ambos conseguidos en Beijing 2008 por María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, además de dos platas y tres bronces. La cuarta fuerza deportiva solo detrás de clavados, boxeo y atletismo.

Se tiene registro de que la primera migración entre México y Corea del Sur se dio hace 113 años, mientras que el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre ambos países se dio hace apenas 56 años. Un vínculo que se solidificó gracias a esta arte marcial.