Selecciones devaluadas

el

-En los últimos años diversas selecciones han sido rechazadas por estrategas de renombre y exitosos

AGENCIA

Si Guardiola no se imagina dirigiendo a España, Simeone a Argentina o Pellegrini a Chile, ¿por qué extrañaría que Juan Carlos Osorio y el Tuca Ferretti ya le dijeron ‘no’ a México en el inicio del proceso rumbo a Qatar 2022?

En los últimos años, dirigir a una Selección dejó de ser prioridad para muchos entrenadores alrededor del mundo, que encuentran en las Ligas el espacio suficiente para desarrollar su carrera, o que no hacen huesos viejos por la presión que conlleva el banquillo de un representativo nacional.

El “ruido” que escuchó durante tres años al frente del Tri llevó a Osorio a buscar aires nuevos, aun cuando en 2015 llegó a la Selección como una tercera opción, pues antes que él fueron candidatos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Pero ahora el Tricolor se quedó con las ganas de renovarlo. Ello obligó a la Femexfut a intentar convencer al Tuca Ferreti, quien desde hace años se ha negado a dirigir a la Selección Mexicana, más allá de su interinato antes de la llegada de Osorio, y el que este lunes avisó de su rechazo definitivo.

LAS RAZONES Y SIMILITUDES EN EL MUNDO

La máxima exigencia de resultados, no sólo por razones futbolísticas sino también comerciales, con poco tiempo de trabajo, hace que estos puestos ya no sean los añorados.

"Me gusta estar todo el día en el campo, ahí trabajando, compitiendo, y la selección no te da eso. El tiempo entre Copa América y el Mundial es largo, aunque no voy a negar que cuando escucho el Himno argentino en alguna de las competencias, esa sensación de estar ahí aparece", dijo en alguna ocasión Diego Simeone al ser cuestionado sobre su negativa a dirigir a Argentina.

En este verano, Marcelo Gallardo también se negó a dirigir a la Albiceleste, tal como hizo Bielsa un par de años atrás y también hace unas semanas Pep Guardiola con España.

DESDE ANCELOTTI HASTA MOURINHO

En el mismo tenor se mostraron Carlo Ancelotti, quien se negó a dirigir a Italia rumbo a Qatar 2022 y José Mourinho, que en 2007 no quiso hacerse cargo de Inglaterra, como tampoco de Portugal cuando se lo propusieron en su época al frente del Real Madrid.

"Sería un trabajo completamente distinto. Yo quiero seguir entrenando a nivel de clubes y todavía disfrutar entrenando y trabajando cada día", confesó Ancelotti.

Otros en el mundo que han rechazado selecciones han sido Manuel Pellerini, tentado por Chile, Argentina, Paraguay y otras selecciones de Sudamérica.

“El cargo de seleccionador nacional no es algo que me guste e interese”, manifestó el ahora entrenador del West Ham, cuando rechazó la dirección técnica de los andinos.

Por si fuera poco, Fernando Hierro dirigió a España como emergente en Rusia 2018 y aun cuando tenía contrato para regresar a su puesto de director deportivo, prefirió desvincularse de la Federación Española.

También, Henk Ten Cate le dijo “no” a Holanda hace un par de años, pues no sintió el camino seguro y prefirió firmar con el Al Jazira, en uno más de los ejemplos que confirman que los banquillos de Selecciones se llenan con lo que hay disponible y no necesariamente con lo deseado.