América supera a Chivas

el

Convocatorias a la Selección

América y Chivas no solo pueden presumir de ser los dos equipos más populares del país, sino también los que más convocatorias han recibido para que sus jugadores mexicanos participen en un Mundial.  Cabe recordar que FIFA considera en las listas de jugadores el club con el que se les registró, aunque posteriormente cambien de equipo (por ejemplo, Oribe Peralta representa a Santos, no a América, en Brasil 2014).

A pesar de que comúnmente se dice que Chivas ha sido la base de la Selección Mexicana, la realidad es que las Águilas superan por una convocatoria los llamados de jugadores de su acérrimo rival.

 

América ha enviado a jugadores mexicanos 47 veces a disputar una Copa del Mundo, mientras que Chivas 46. Curiosamente en esta edición no hubo ningún representante del Rebaño Sagrado. Las Águilas han enviado a 43 jugadores diferentes al Mundial, de los cuales cuatro fueron a dos campeonatos.

El Rebaño ha aportado 37 elementos diferentes, nueve de ellos también acudieron a dos Mundiales. Entre estos equipos, solo un jugador ha recibido tres convocatorias a un Mundial: Oswaldo Sánchez, quien lo hizo representando al América en Francia 98 y a Chivas en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Los azulcrema han tenido presencia en 14 de los 15 Mundiales a los que ha calificado la Selección Mexicana, mientras que los rojiblancos en 13; América no tuvo representantes en Suecia 1958 y Chivas en 2014 y en Uruguay 1930.

 

Los otros dos llamados "grandes" del futbol mexicano, Pumas y Cruz Azul, han tenido 25 y 19 convocatorias, respectivamente. El Rebaño y las Águilas también igualan con un máximo de siete seleccionados en una Copa del Mundo, el primero aportó esa cantidad de seleccionados en Chile 1962 y América en Francia 1998.