Televisa niega acusaciones de soborno

el

AGENCIA

Televisa de México, la mayor cadena de habla hispana, desdeñó este jueves una demanda que interpusieron en su contra accionistas estadounidenses de su propio grupo ante una corte federal de Nueva York por presuntamente desviar “millones de dólares” en sobornos para obtener derechos de transmisión de Copas del Mundo.

“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho”, dijo Grupo Televisa a la AFP vía correo electrónico.

Además “Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, prosiguió.

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción a través del cual Televisa y otros medios y empresas deportivas supuestamente pagaban coimas a cambio de derechos de televisación de grandes torneos de fútbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha hecho perder “cientos de millones de dólares”.

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadounidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.

Y una vez revisada fue presentada nuevamente ante la justicia de Estados Unidos el lunes pasado.

“Todos los pagos que Televisa realiza”, remató el grupo en su correo electrónico, “son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”.