¡Todo o nada!

el

Todo o nada para México y Croacia. Tricolores y balcánicos lucharán en Recife por el pase a los Octavos. No hay más, uno seguirá en Brasil 2014 y el otro se irá a casa. En el último ciclo mundialista mexicano se habló mucho del "quinto partido", llegar a Cuartos de Final. Pero para eso primero hay que alcanzar el cuarto, superar la Fase de Grupos.

El equipo de Miguel Herrera tiene la ventaja del empate, pero el técnico no quiere especular con ese detalle. "La obligación es de ellos pero nosotros no vamos por el empate, si se da qué bueno. Estamos pensando en ganar porque si piensas en empatar lo más seguro es que pierdas", advirtió el "Piojo" en conferencia de prensa. Discurso que, por supuesto, ya han escuchado sus jugadores en la intimidad del vestidor.

 

México suma cuatro unidades por tres de los croatas en el Grupo “A”. La ecuación es simple: sólo la derrota deja al Tri fuera de la siguiente ronda. Los números indican que el equipo nacional ha mostrado solidez defensiva y poca efectividad ofensiva.

De lo primero el responsable en gran parte es Guillermo Ochoa, sobre todo por esas cuatro atajadas ante Brasil. Cero goles recibidos en dos partidos mundialistas es para presumir, sobre todo si en uno de ellos enfrentaste al favorito y anfitrión.

Y lo segundo (al margen de los goles mal anulados a Giovani dos Santos) se explica por falta de contundencia y poca llegada. Ante Camerún, Gio falló un mano a mano y ante Brasil hubo poca profundidad, ya que los intentos mexicanos se redujeron a los disparos desde fuera del área (constantes, pero siempre por encima). Pero a final de cuentas los dígitos son favorables: un gol a favor y cuatro puntos en el casillero.

Todo indica que Herrera repetirá alineación: Ochoa, Aguilar, "Maza", Márquez, Moreno, Layún, Vázquez, Herrera, Guardado, Giovani y Oribe son los hombres que buscarán el pase a Octavos.

Del otro lado está Croacia, con la obligación de triunfo y con un trío de jugadores que infunde respeto: Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic. Jugadores de Real Madrid, Barcelona y Bayern Munich, ni más ni menos. Los mediocampistas se comen el terreno y el delantero el área.

Más allá de ese trío, Croacia cuenta con jugadores competitivos como los centrales Dejan Lovren y Vedran Corluka, el veterano lateral Darijo Srna, y los volantes Ivica Olica e Ivan Perisic. En la banca tiene a Niko Kovac, que cuenta experiencia en Copa del Mundo como jugador y que como técnico ha demostrado prudencia.

 

En 90 minutos México y Brasil se juegan su pase a los Octavos de Final de Brasil 2014. El duelo de la Arena Pernambuco dejará a un equipo clasificado y a otro eliminado. El Mundial seguirá para uno y terminará para otro, con la interminable espera de cuatro años.