Uruguay sufre, pero avanza

el

Uruguay se agarró de Octavos. Con un remate de Diego Godín, La Celeste clasificó a Octavos de Final de Brasil 2014, tras vencer 1-0 a Italia, que por segundo Mundial en fila no avanzó de la Fase de Grupos, luego de ser campeón en Alemania 2006. Los uruguayos parecía que se despedían del torneo frente al catenaccio italiano, aplicado otra vez para un partido de vida o muerte, y la brillantez del portero Gianluigi Buffon.

Tras un letárgico comienzo, seguido por un tenso trámite, el partido acabó de manera trepidante. La expulsión de Claudio Marchisio a los 59 minutos, tras ir temerariamente con los tacos de frente en un lance con Egidio Arévalo, le dio al final una cuota enorme de dramatismo.

 

El árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la tarjeta roja al volante italiano. Previamente, "Chiquimarco" amonestó a Mario Balotelli. Obligado a ganar para seguir con vida, Uruguay se volcó al ataque en procura del gol de la diferencia. Y lo encontró tras un tiro de esquina cobrado por Gastón Ramírez y rematado por Godín.

"Merecimos la victoria. Gracias a Dios hice goles importantes últimamente. Estamos haciendo historia en Brasil", dijo el defensa Godín, emocionado, al concluir el encuentro con Italia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Antes, Buffon se había lucido con una serie de intervenciones para sacar goles cantados ante remates de Luis Suárez.

Giorgio Chiellini se quejó de una mordida de Luis Suárez, sin que el árbitro viera la acción. Uruguay se une a Costa Rica como los clasificados del Grupo “D”, en detrimento de Italia e Inglaterra, que junto a España, son los campeones del mundo europeos que se despiden de la justa del orbe. La Celeste se sumó a la oleada de selecciones latinoamericanas que ya tienen boleto para Octavos: Costa Rica, Chile, Colombia y Argentina, Brasil y México, mientras que Holanda y Bélgica son las únicas europeas que hasta ahora han asegurado el pase.

 

Uruguay se medirá en la siguiente fase con el primero del Grupo “C”, posiblemente Colombia, en Río de Janeiro, mientras que Costa Rica lo hará contra el segundo de esa misma llave, aún no definido.