México en Libertadores

el

-El actual técnico del América Femenil confía que la exigencia de la Liga MX los lleve a jugar algún día competencias internacionales de clubes

AGENCIA

El futbol femenil en México sigue creciendo y a dos años del proyecto de la Liga profesional, Leonardo Cuéllar, actual entrenador del América Femenil y extécnico de la Selección Nacional, sueña con que los clubes mexicanos trasciendan en Sudamérica con la Copa Libertadores Femenina.

"A mí en un momento dado me gustaría mucho que el campeón del futbol femenil (en México) pudiera participar en una Libertadores Femenina. Que empezáramos a nadar en otras aguas, tener ese tipo de experiencias y que el mismo desarrollo de la Liga vaya exigiendo ciertos niveles extras, que tengamos torneos de clubes y se pueda traer hasta del extranjero para medir nuestras posibilidades", dijo en entrevista con Mediotiempo.

Y es que para el estratega, el balompié azteca tiene su propio protagonismo en esta fiebre del futbol femenil, sin embargo, el país requiere estar más de la mano con torneos internacionales como los que organiza Concacaf, pues los premundiales son últimamente en Estados Unidos y para el Mundial Femenino de 2023 México no lanzó su propuesta para ser candidato como sí lo hizo Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Corea del Sur.

"Nuestro país está ávido de ver otro nivel, de que traigan premundiales en alguna de las categorías y por qué no un Mundial en los siguientes ciclos de FIFA. Son las cositas que nos faltan para poder estar ahí en el fenómeno del futbol femenil".

REESTRUCTURACIÓN AZULCREMA

Para esta nueva temporada, en América Femenil se hizo una reestructuración con la integración de 10 nuevas jugadoras. Si bien Leo quiso mantener una base, las bajas de Cecilia Santiago y Cassandra Cuevas no pudieron ser evitadas. Incluso, el director técnico explicó que la misma Ceci fue observada en abril pasado cuando con la Selección Mexicana Femenil disputaron un par de amistosos en Holanda, así que optaron por apoyar a la portera.

"No solo es ser una de las porteras importantes de la Liga o estar en la Selección Nacional, sino de que se consagre ahora en nivel internacional, como una de las mejores del mundo. Había un buen deseo del club para apoyarla en ese tema".

Respecto al tema de Cuevas, Leo dejó claro que fue por una decisión que la propia futbolista tomó y que desde hace tiempo ya buscaba.

 "No es una decisión ni deportiva ni económica porque tenía contrato. Es una decisión que tomó ella porque había estado buscando en las temporadas emigrar para Xolas y llegó el momento en que era más sano dejarla salir que estuviera en el plantel cuando ese no era su deseo".