México derrota a Argentina

el

-En Juegos Panamericanos

AGENCIA

Una decena de guerreros aztecas supieron hacerle frente a Argentina durante 45 minutos para sacar un triunfo importante y de vital importancia dentro de las aspiraciones de los Juegos Panamericanos. Una victoria que sabe y demasiado, ya que México ganó con mucho corazón al son de 2-1 desde la fría capital del pueblo inca.

Desde los once pasos Jesús Godínez ahora no falló y decretó la victoria, antes Francisco Venegas hizo lo propio en otro tiro penalti, pese jugar todo el complemento con diez hombres ante la expulsión de Ismael Govea.

México ahora sí se portó a la altura de Argentina, supo jugar con temple y orgullo, en esta ocasión los pamperos no se salieron con la suya como habitual e históricamente llega a ocurrir. El pase a la siguiente fase está en las manos del Tricolor y solamente depende de una buena actuación contra Ecuador en el cierre de la fase de grupos.

EL JUEGO

México arrancó el duelo de manera bastante apresurada y con la propuesta más que puesta en el gol, ya que no tenía de otra más que sumar de a tres unidades contra un ‘coco’ que históricamente le tiene la medida al Tricolor.

Por ello, Jaime Lozano apostó con dar opciones de salida con posesión de la pelota desde la parte baja. Así que con balón dominado, los nuestros rápidamente tocaron la meta albiceleste con par de diarios que pasaron desviados.

Ante la insistencia, México se encontró un nuevo penalti en estos Juegos Panamericanos, ya que Paolo Yrizar fue derribado dentro del área. El tiro ahora no fue cobrado por Jesús Godínez y Paco Venegas canjeó su punterazo por gol.

El Tricolor lo ganaba y lució suelto, práctico y alegre, pero Argentina comenzó a nivelar la balanza dentro del campo. El peligroso Julian Gaich acrecentó sus indicios de gol, llegaba a línea de fondo, disparaba y abría, por lo que el meta José Hernández se tuvo que emplear.

Ante tal insistencia, José Hernández se ponía a temprana hora el suéter de héroe, ya que Argentina tocaba y tocaba la puerta, por lo que manotazos y atajadas fue el entorno de su labor. La fortuna terminó, ya que cerca del final el primer tiempo, Gaich tomó mal ubicada la zaga azteca y sacó un riflazo que movió las redes.

Con el empate decretado se esperaba lo peor, ya que ahora el Tricolor se quedaba con más espacios en la cacha al ver la expulsión sobre Ismael Govea. Lo mejor llegaría con el comienzo del entretiempo y la hora de replantear las acciones para el complemento.

No obstante, Lozano y los nuestros no cambiaron, pese a tener un hombre menos, volvieron con insistencia y Paolo Yrizar se quedó muy cerca de anotar mediante la chilena, el meta Cambeses sacó con estirada.

Modificaciones y variantes fue la tesitura, pero el Tricolor nunca se replegó, no optó por la igualada y buscó sacarle provecho a cada una de las pelotas.

Así que por sector izquierdo llegó un nuevo penalti, Godínez burló, pero fue derribado, el propio jugador de León ahora no falló y puso la diferencia. José erró en el duelo contra Panamá en el último minuto desde los once pasos, pero ahora no.

Argentina pisó el acelerador y México ahora sí cuidó su cancha y la pelota, pese a tener la férrea insistencia de los pamperos, quienes tuvieron de beneficio cinco minutos de tiempo agregado. El equipo de Lozano ganaba de manera sufrida y más con diez hombres, por lo que la victoria tenía un doble valor, un doble significado contra un equipo que le tiene tomada la medida al Tricolor.

Así México se echó los tres puntos en la bolsa, el pase está en sus manos y no depende de nadie más, únicamente de un triunfo sobre su siguiente rival, Ecuador, el próximo 4 de agosto.