Malcolm deja al Barcelona

el

-Y jugará en Zenit

AGENCIA

El Zenit San Petersburgo anunció este viernes el fichaje del futbolista brasileño Malcom Filipe Silva de Oliveira, que militó la última temporada en el Barcelona y que jugará en el club ruso las próximas cinco temporadas.

El comunicado precisa que el Zenit ha alcanzado un acuerdo con el Barcelona para el traspaso del jugador, que le ha costado al club ruso 40 millones de euros, más otros 5 millones en variables.

Según esas informaciones, Malcolm, de 22 años, cobrará más de 6 millones de euros por temporada, lo que duplica el sueldo de los jugadores rusos que más ganan como Dzyuba o Smólov.

“Malcolm es un jugador rápido, con disparo y regate. Un futbolista del Barcelona”, comentó Serguéi Semak, técnico del Zenit.

El fichaje de Malcolm era un secreto a voces después de que el director general del Zenit, Alexandr Medvédev, confirmara las negociaciones, aunque negó que los rusos estuvieran dispuestos a pagar 40 millones por el jugador.

La prensa rusa informó de que supuestamente el PSG se entrometió en el último momento para torpedear el traspaso de Malcolm al Zenit, pero el equipo catalán respetó el acuerdo logrado con el club de la antigua capital zarista.

Según explicó Medvédev, antiguos y actuales jugadores del Zenit como los brasileños Hulk y Douglas Santos, y el colombiano Barrios, le habían hablado bien del Zenit.

El Zenit “no sólo cuenta con una infraestructura al nivel de los grandes clubes europeos, sino que jugará la Liga de Campeones”, explicó.

El directivo del campeón de la liga rusa destacó que “Malcolm es joven, pero su calidad y capacidad de progresión son altamente apreciados”.

“Tuvo dos buenas temporadas en Burdeos. Su temporada en el Barcelona ya no fue tan destacada”, explicó sobre un jugador también pretendido por el Arsenal, el Tottenham y el Borussia Dortmund.

Malcolm disputó la pasada temporada 24 partidos con la camiseta del equipo catalán en los que marcó cuatro goles, aunque la llegada del francés Griezmann al Nou Camp complicó su continuidad.

Después de haber desembolsado 100 millones de euros por el brasileño Hulk y el belga Witsel en 2012, el Zenit se mostró durante varias temporadas más conservador en materia de gasto.

No obstante, desde la pasada temporada el club patrocinado por la gasística Gazprom ha vuelto a romper la hucha para fichar a jugadores como el serbio Ivánovich, el ucraniano Rakitski, el iraní Azmoun, los argentinos Rigoni, Driussi y Mammana, y este verano el brasileño Douglas Santos.

Algunos periodistas, y parte de la afición, han puesto el grito en el cielo por el pago de una cifra tan alta -el Barcelona pagó 41 millones al Burdeos por el jugador hace un año-, en un futbolista de 22 años que apenas jugó en el equipo blaugrana o en la selección brasileña.

El Zenit, que ganó la liga el pasado año con Semak en el banquillo, aspira a llegar lejos en competiciones europeas, donde su único éxito fue alzarse con la UEFA en 2008.