150 mdp para deportistas panamericanos

el

AGENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que para los deportistas que acudieron a los Juegos Panamericanos Lima 2019 se destinarán 150 millones de pesos, los cuales saldrán de la subasta de una residencia.

Durante su conferencia de prensa de hoy detalló que los 544 deportistas recibirán una beca de 20 mil pesos mensuales cada uno, y se va a dar un estímulo adicional a los ganadores de medallas, de 40 mil pesos para oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce, también al mes.

“Todos van a recibir 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Una sola entrega, nada de fideicomiso, de que se les va a administrar y entregar cada mes, sino se les va a entregar ese apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo. Son mayores de edad y son responsables”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

También prevé apoyar a entrenadores, porque son muy importantes, y señaló que ya viene la participación de la selección paralímpica en Lima, y “va a ser lo mismo, apoyar”.

Enfatizó que busca respaldar el deporte y fortalecer la independencia de cada atleta en lo que han hecho, al salir adelante con su esfuerzo, el de sus familias, patrocinadores y muy poco apoyo por parte del gobierno.

“Que ellos sigan trabajando, entrenando, para lo que viene, después (está) Japón y de esta manera tengamos buenos resultados. No sólo es apoyar el deporte de alto rendimiento, estamos haciendo también un esfuerzo al deporte en general, concibiendo el deporte como medicina deportiva”, declaró.

En respuesta a la última pregunta de su atención a los reporteros, el presidente explicó que las becas que anunció hoy son adicionales al programa de becas que ya existen en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el cual va continuar.

Dijo que si la Conade requiere más presupuesto, lo va a tener, porque el deporte es prioritario. “El problema de la Conade no es el presupuesto, es la corrupción”.