México tiene una generación de oro

el

AGENCIA

México no solamente se reposicionó, sino resplandeció como un sol a pesar del clima invernal durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al superar todas las expectativas y sin manifestarse, todos juntos dieron una respuesta contundente para el nuevo gobierno que deberá apoyar a la juventud deportiva que tiene como reto los Juegos Olímpicos de Tokio el año entrante.

La inercia viene de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, al recuperar la supremacía de la región que perteneció a Cuba desde la década de los años 70, fue un inicio del ciclo olímpico que nadie esperaba. Esta vez en Lima 2019, México finalizó en la tercera posición del cuadro de medallas y de los 451 deportistas, el 30% trajo un metal de cualquier color.

A partir del 15 de septiembre el gobierno liberará los recursos y con ello se espera un plan audaz, inteligente y bien estructurado en materia deportiva. Adiós a la retórica, se esperan hechos a la medida de las expectativas creadas.

Las metas anunciadas por la Conade fueron superadas: el pronóstico reservado de 19 preseas de oro, la meta a superar de las 100 preseas y a 5 oros de igualar el máximo histórico de 42 metales dorados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

A pesar de que los deportistas que integraron el equipo nacional el 26 de julio desfilaron en la ceremonia inaugural sin uniforme de gala, esta situación no fue de relevancia para los deportistas en el día a día de la justa, que comenzó el 26 de julio y llegó a su conclusión el 11 de agosto.

Y, lo más importante, que nunca perdieron la ilusión. En el marco de los Juegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció estímulos económicos.

Las mujeres una vez más fueron el emblema de la delegación, pero los varones tampoco se quedaron atrás, fue una actuación compartida, con sus actuaciones dejaron huella en 11 deportes olímpicos y tres no olímpicos, en lo que respecta a las preseas áureas.

¡Podemos destacar a las heroínas de nuestro deporte!

Paola Longoria se convirtió en la reina mexicana de los Juegos Panamericanos al ganar tres preseas de oro en singles, dobles y equipo. En el primer tercio de la competencia destacó Beatriz Briones con sus cuatro trofeos, uno de oro, otra de plata y dos bronces en la especialidad de Kayak y la arquera Alejandra Valencia, con tres preseas, una de cada color.

Hay que recordar a la abanderada nacional de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la ciclista Daniel Campuzano, con el metal dorado en su tercer intento. La clavadista Paola Espinosa anunció su retiro con un total de 15 medallas continentales, la máxima ganadora en este renglón de nuestro país. Tampoco podemos olvidar el adiós del ícono del squash mexicano, Samanta Terán, ganadora de 12 medallas panamericanas, la última de bronce por equipos.

Cómo olvidar las lágrimas de felicidad de la seleccionada nacional de taekwondo Briseida Acosta en su primera participación, ya que siempre tuvo enfrente a la gloriosa María Espinoza. Y Paola Fragoso, en formas ganó la primera presea dorada para México en la justa continental, en el debut del poomsae.

En el atletismo, surgieron nuevas figuras en la especialidad de fondo después de dos décadas de crisis: la keniana naturalizada mexicana en los 10,000 metros Risper Gesabwa y en los 5,000 Laura Galván, quien promete muchas cosas. Y la encargada de hablar a nombre de los deportistas en la ceremonia de abanderamiento, la olímpica en remo Kenia Lechuga, respondió a las expectativas y la fama que le precede.