Hasta 35 mil pesos, refrendo en bares

el

 

5a

 

  • Empresarios del giro piden plazos para realizar sus pagos; después del 1 de febrero aumentarán los costos

Tere Blasco

Tuxpan

Aunque ya fueron atendidos por personal de la dirección de Comercio Municipal,  los integrantes de la Unión de Bares y Cantinas,  todavía no saben si se les darán facilidades para cubrir el pago de los refrendos o anuencias por dichos negocios en este 2024, así lo señaló Benito Cadena Lázaro, representante de este sector.

Dijo que apenas se les notificaron las cantidades a cubrir ante el ayuntamiento para poder seguir funcionando sin ningún problema, mismas que no son muy baratas y por ellos buscan el apoyo para realizar en parcialidades sus pagos, toda vez que la situación económica en estos momentos no es la mejor, y el 2023 tampoco fue un año de muchas ganancias para el gremio.

Explicó que la anuencia o refrendó más costoso es el que tiene que pagar un cabaret que va de los 30 a los 35 mil pesos; mientras que para un bar son 11 mil, un videobar son 8 mil, una cervecería son 6 mil pesos,  y un depósito alrededor de 3 mil, por lo que todos los integrantes de estos giros se encuentran a la espera de saber si se les dará algún tipo de facilidad.

Cadena Lázaro,  agregó que afortunadamente les dieron la noticia de que les respetarán los precios de refrendos del año pasado, ya que a partir del 1 de febrero del 2024 dicha obligación incrementará,  una vez que se dé a conocer la publicación en Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo,  reconoció que es difícil para quienes tienen que cubrir pagos de 10 mil a 35 mil pesos hacerlo en una sola exhibición,  por lo que esperan el apoyo y una respuesta favorable por parte de las actividades municipales de Comercio,  y que aunque sea les den la oportunidad de hacer de dos a tres pagos.

Explicó que cada año se cumple con esta obligación,  y los propietarios hacen todo lo posible por cumplir en tiempo y forma, aunque tengan que recurrir a créditos para pagar su anualidad y así evitar problemas con las autoridades del rubro.