Precios ganan la carrera al consumidor

el

 

6a

 

  • Población cada vez compra menos ante la carestía

Agencias

Poza Rica

Pese al aumento del salario mínimo este se ha visto pulverizado debido al constante aumento de los precios en diversos productos y servicios, como es el caso del tomate, que es producto básico en la dieta de los mexicanos.

Al respecto, algunos líderes de agrupaciones de esta zona conurbada manifestaron una preocupación generalizada entre los trabajadores que perciben este salario, ya que su poder adquisitivo se ha visto seriamente afectado.

Cabe mencionar que ha habido aumento en alimentos, transporte, vivienda y otros rubros básicos, lo que ha superado ampliamente el aumento del salario mínimo, al menos de este año y el anterior.

Respecto a lo mencionado, se puede comprobar en familias que viven con el salario mínimo o menos que eso, las cuales en Poza Rica aumentan y superan los 12 mil ciudadanos en esta situación de precariedad, bueno al menos es la cifra que se tiene registrada, porque no se descarta que sean más los que vivan en esta condición.

Para muestra, está el censo más reciente de Poza Rica, el cual indica que hay aproximadamente 12,340 personas en pobreza extrema; 71,503 en moderada y 83,842 en situación de pobreza; entonces, para el 2030, que es la fecha límite para cumplir con lo acordado en la Agenda 2030, en esta ciudad ya no debería haber familias en situación de pobreza extrema.

Esto ha llevado a que muchas personas que dependen de este ingreso se encuentren en una situación de precariedad económica, teniendo dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Con esto queda de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentran los trabajadores que perciben el salario mínimo, debido a la constante alza de precios que ha pulverizado su poder adquisitivo.

Esto evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar mejores opciones para amas de casa que tienen que estirar el gasto, las que son jefas de familia, taxistas, empleados de diversos comercios, quienes trabajan hasta más de 10 horas para lograr un salario mínimo.