Cafetaleros acusados de incendio exigen a la FGE desistirse de sus acusaciones

el

Cafetaleros acusados

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Dirigentes cafetaleros señalados de incendiar un beneficio de café en Ixhuatlán del Café en enero del 2022 exigen que la Fiscalía General del Estado se desista de la acusación en su contra y de por terminado el juicio que enfrentan para que se les otorgue la plena libertad.

En conferencia de prensa pidieron la intervención del gobierno federal y del estado para intervenir ante la Fiscalía.

En ese sentido, llamaron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que colabore en este proceso, toda vez que al principio, creen que con datos falsos, declaró que el incendio en el beneficio del café había Sido promovido por una ex alcaldesa municipal y por coyotes del café que querían extorsionar a la empresa.

En conferencia de prensa, Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C. recordó que se cumplieron 10 meses de la aprehensión de varios cafetaleros de manera violenta y que durante 9 meses la Fiscalía General del Estado no recibió las pruebas de los acusados.

"Pero se estuvo viendo con el gobierno federal, consideramos que es un logro de los familiares y los acusados que viera que se recibieran las pruebas, la fiscalía ya tiene las pruebas y son contundentes. Los acusados no estaban en el lugar de los hechos y no participaron en el incendio. Los testimonios de la empresa son hasta grotescos".

La autoridad de procuración de justicia está obligada a dar una resolución del caso, terminar el juicio y darles la liberación plena porque los acusados que estuvieron en la cárcel.

Por su parte, Viridiana Breton, ex alcaldesa de Ixhuacán del Café, quien estuvo detenida por cuatro meses y medio, dijo que ella no cometió ningún delito y no estaba en Veracruz el día del incendio.
"El incendio se dio en enero del 2022, recién había terminado mi cargo como presidenta municipal de Ixhuatlán y nos aprehendieron el 26 de mayo del 2023, a Cirio, Abraham, Crisanto, Minervo y a su servidora, ellos salieron al mes y nosotros salimos cuatro meses y medio después".

Calificó como injusto el proceso al que fue sometida, pues el día del incendio ella estaba en el estado de Querétaro en un seminario.

En tanto, Cirio exigió a la FGE que sean absueltos porque son inocentes, pues armaron las carpetas de investigación.