Frentes Políticos

el

 

I. Las partidas. Aún no terminan de aprobarse las reformas y los gobernadores del PRD de los estados que tienen potencial energético, ya buscaban sumarle cifras a sus presupuestos. Aunque pueden mantener su negociación con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para obtener dinero proveniente de la riqueza energética del país, en la nueva etapa de competencia abierta será mediante la decisión colegiada del Fondo Mexicano del Petróleo como se decidan los montos a entregar. Estados como Tabasco, gobernado por Arturo Núñez, podrán salir beneficiados. Pero todo a su tiempo. No coman ansias.

II. El desaparecido. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, refleja su falta de compromiso con el partido, al denostarlo y desprestigiarlo. Rechazó tajantemente los señalamientos y preguntó: ¿Qué quiere Marcelo?, ¿cuál es su propósito?, ¿qué busca con estas declaraciones? Ebrard, entre otras cosas, pidió al PRD ser una verdadera oposición en 2015 y 2018.Zambrano sacó los trapillos: no sólo le cuestionó sus raíces políticas, también su nula aportación al partido. Ebrard trae el lío de la Línea 12, quiere ser líder del sol azteca y encima se trepa al ring. Anda más perdido que nunca.

 

III. Descanso. El presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de descanso con su familia, pero, dijo, estará al pendiente de la discusión de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados. Recordó que el año pasado no pudo salir de vacaciones, por lo que descansará. Señaló que sigue puntualmente el debate de las leyes secundarias, que han estado muy interesantes, que han sido sesiones maratónicas, que a todos los ve cansados, que todas las voces se han dejado escuchar, que ha habido un amplio debate en pros y contras, y que seguirá con atención todo lo que suceda con su propuesta. Merecidos y necesarios. Así suelen ser estos días.

IV. Con ojo clínico. Por no atender durante décadas el tema migratorio, los niveles se incrementaron hasta los extremos conocidos. En medio la crisis humanitaria por el flujo masivo de niños migrantes intentando llegar a Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, informó que durante 2013 atendió a 51% más personas alojadas en estaciones migratorias en comparación con 2009, e investiga quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Buena falta hace. Por lo general, los tratan mal y son víctimas de abusos, para comenzar, de autoridades migratorias. Más los delincuentes que les acechan.

V. Buenos oficios. Rosario Robles Berlanga se ganó una “palomita” doble por su aplicación como secretaria de Desarrollo Social, pues cumplió con la representación presidencial en La Guelaguetza, la cual transcurrió sin incidentes, además, firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca para incorporar mil 800 comedores comunitarios a la estrategia integral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Robles Berlanga aplica la política social de nueva generación definitivamente al margen de banderas y colores políticos, así lo merecen quienes más lo necesitan. La lucha contra la pobreza, va.

VI. Los gandallas. La historia de los mexicanos que no regresaron de Brasil se escribe en los juzgados de Fortaleza, ciudad donde agredieron a una pareja de brasileños. Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, los dos exfuncionarios de la delegación Benito Juárez detenidos junto con Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, fueron acusados formalmente por el MP local por el delito de lesiones graves. Ya fueron notificados. Su estancia va para largo. Empezaron a correr diez días hábiles para el ofrecimiento y anuncio de pruebas; posteriormente habrá otros 60 días para el desahogo. ¿Cómo para cuándo los imagina de regreso?