Conmemoran Día del Niño Autista

el

En emotiva ceremonia se iluminó el palacio municipal de azul y se puso un gran moño con globos

Eloisa Guerrero

Como muestra solidaria hacia los padres que tienen hijos que padecen autismo, las dependencias del gobierno municipal lucieron grandes moños azules confeccionados con globos y tanto directivos como trabajadores de las oficinas citadas portaron en la solapa igualmente un moño durante el pasado fin de semana.

Por la noche del viernes los funcionarios del Desarrollo Integral de la Familia junto con  trabajadores del ayuntamiento, encendieron lámparas azules para iluminar la fachada de palacio para recordarle a la sociedad que es necesario cobrar conciencia sobre este padecimiento presente en muchas familias.

 

Se detalla que el autismo infantil temprano es un desorden que puede empezar desde el cuarto mes de vida, cuando el niño permanece en la cuna,  apático y sin importarle la gente que lo rodea. En otros casos, el niño puede parecer normal en la primera infancia y luego desarrollar síntomas aproximadamente a los 18 meses de edad.

La licenciada Maricruz Herrera de Serna expuso que debido a la naturaleza de los síntomas, los niños autistas a veces se diagnostican erróneamente como discapacitados mentales, sordomudos o con lesiones cerebrales. Se ha observado, explicó, que el autismo se presenta en los niños en proporción de dos a uno en relación con las niñas.

Un padre de familia expresó que el autismo en su vida, significa una lucha constante por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, hermanos y amigos que padecen este trastorno. Recordó que el  dos de abril, las Naciones Unidas declaró como “Día Internacional de la Concientización sobre el autismo” y eso los motiva a redoblar esfuerzos para hacer una sociedad incluyente y dejar claro en cada uno de los ciudadanos que el Autismo no es una enfermedad, y que las personas que lo padecen tiene todas las capacidades que una persona sin autismo para desarrollarse en nuestra sociedad.

 

Los directivos del desarrollo Integral de la Familia indicaron que por disposiciones del alcalde Ricardo Serna Barajas, la institución está presta a proporcionar el  auxilio necesario a padres de familia con niños autistas y en general, a toda aquella familia que requiera los servicios del DIF.