Cambia proyecto Vs. mosca de la fruta

el

De las seis fumigaciones, solo se realizarán cuatro

Eloísa Guerrero

De acuerdo al proyecto que se realizó para lograr la baja prevalencia de la mosca de la fruta en los cítricos, se tenían programadas seis fumigaciones aéreas, pero el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Lorenzo Escudero, dio a conocer que se realizarán solo cuatro, debido a que el producto utilizado ya no es recomendable y lo que se hará con el producto restante será  aplicado por los productores en esas mismas 10 mil hectáreas.

En entrevista con Lorenzo Escudero, informó que dialogaron con el Presidente nacional de Sanidad Vegetal para dialogar sobre algunos posibles cambios que se pudieran realizar en el proyecto del combate de la mosca de la fruta, lo que consiste en que se efectúen cuatro de las seis fumigaciones programadas, con el compromiso de que el producto que quedará será repartido con los productores, a fin de que continúen con las fumigaciones en sus respectivas huertas.

 

Sin embargo, el presidente de Sanidad Vegetal destacó que existe un problema, ya que la directiva saliente no ha realizado la entrega de todos los recursos materiales, ni tampoco lo que se refiere a documentación. En este caso, de los productos como Malathion, todavía se encuentran en una bodega en el ejido de Pueblo Nuevo y que como la directiva anterior no los entregó, los propietarios tampoco quieren entregarlos.

Cabe destacar que uno de los que habitan el predio donde se ubica el producto fue miembro de la directiva anterior, por lo que ahora está solicitando el pago de 20 mil pesos para poder entregar el producto.

 

Para este año tienen que aterrizar otros 20 MDP para este proyecto tan importante como lo es lograr la baja prevalencia de la mosca, para que con ello se dé un mejor mercado y esto reditúe a los productores en su economía.