Necesario, concientizar sobre autismo; Carballo

el

Uno de cada 100 niños sufre dicho padecimiento

Eloísa Guerrero

El día de ayer a las nueve  de la mañana se realizó una caminata por la avenida Independencia hasta la explanada del palacio municipal;  la escuela “Diego Rivera” fue la organizadora del evento debido a que en dicha institución asiste un niño autista, por lo que la directora de la misma, la profesora Maricruz Carballo dio a conocer que con el apoyo de los padres y de una maestra “sombra” que asiste al niño se han tenido importantes avances.

 

En entrevista con la directora de la escuela destacó que el autismo no es una enfermedad, sino un padecimiento que requiere de un modelo diferente para que los niños puedan adquirir el conocimiento, para ello,  explicó que es necesario que los padres de familia, los docentes y el CEDA se coordinen para dar el apoyo al menor.

De acuerdo a la información que la profesora Maricruz Carballo dio a conocer es que los avances en el menor “Luis” un niño con autismo han sido significativos y para ello se cuenta con una maestra “sombra” quien apoya al niño para incorporarse al círculo social de sus compañeros, lo cual se ha conseguido poco a poco,  ya que en un principio cuando “Luis” ingresó a la institución el primer reto fue incorporarlo al grupo, debido a que no quería entrar al salón,  lo cual se logró.

 

El autismo es un padecimiento que se podría detectar alrededor de los tres años, ya que el niño aparenta ser normal, pero al cumplir los tres años pierden el habla e incluso se han detectado casos en que el padecimiento se presenta a los cinco. Las causas del autismo se desconocen.