Capacitan a personal del DIF de Coatzintla

el

Personal del DIF recibió capacitación en el Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil, esta semana en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con lo planteado por el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Rubí Salazar, desde 2012, a partir de las reformas, la legislación se endureció para penar el maltrato infantil, considerando sanciones económicas hasta por 5 mil salarios mínimos e incluso, castigos penales a empleadores de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que en porcentajes aproximados, el 30 por ciento de los menores que trabajan se ubica en el sector primario de la economía, principalmente en la agricultura; 26 por ciento corresponde a las actividades comerciales, el 25 desarrolla sus actividades en la prestación de servicios; en un 14 se ubican en el rubro de la transformación, es decir, en la industria o en las artesanías, mientras que el cinco restante se encuentra en la construcción.

 

A pesar de ser la tercera entidad federativa con el mayor número de población, Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de trabajo infantil, lo que demuestra la determinación de las autoridades para atacar este grave problema.

De acuerdo con las cifras del INEGI, que datan del año 2013, en México existían 3 millones, 37 mil niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, y de acuerdo con el último levantamiento estadístico más reciente, en los últimos dos años existen 2 millones, 500 mil.