Enfrentamiento en el Guayabo  

el

-Excorreligionarios de los 400 pueblos se enfrentan contra habitantes del sector

Por Jesús Rodríguez 

Enfrentamiento entre excorreligionarios de César del Ángel Fuentes, dirigente de los 400 pueblos, e integrantes de dicha organización, se registró la tarde de este jueves en la comunidad de El Guayabo, perteneciente al municipio de Álamo, con saldo de varias personas heridas.  

El hecho corresponde a un episodio más de la lucha por los terrenos del Guayabo en Álamo y el Rancho Chichicoaxtla, que desde hace varios años sostienen los excorreligiarios de César del Ángel y personas que aún están con el dirigente de los 400 pueblos.

Los hechos se registraron cuando integrantes de los 400 Pueblos, liderados por parte de Nereo Cruz, afín de César del Ángel, pretendieron recuperar casas y terrenos que ya habían sido retomados por parte del Movimiento Liberador, que encabeza Damián Cuervo Mejía, quien se separó de la organización del ahora detenido, por diferencias con este último. 

Alrededor de las 18:00 horas, arribó al Guayabo, la gente a cargo de Nereo Cruz, a bordo de por lo menos diez camionetas y se abalanzaron contra la gente del Movimiento Liberador, dándose una trifulca, en la que varias personas resultaron heridas. 

En el hecho violento se reportan el uso de machetes, garrotes y golpes, además de disparos, lo que habría dejado un saldo de por lo menos diez personas heridas, las cuales tuvieron que ser atendidas por parte de los servicios médicos, y fue necesaria la presencia de elementos de seguridad pública estatal.  

Entre las personas lesionadas cabe decir, se encuentran adultos mayores, quienes tuvieron que ser trasladados hasta los servicios de emergencias, en algunos casos, a bordo de las propias patrullas, para su atención médica.