Presentará Vera punto de acuerdo a favor del Colotero

el

Indicó que la zona naranjera de Álamo Temapache es puntero nacional

 

El diputado del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Jorge Vera Hernández, presentará ante el Pleno Legislativo un punto de acuerdo para el reconocimiento de la Carrera del Colotero en Álamo Temapache, Veracruz.

Dijo que esta distinción permitirá darle proyección mundial a la fiesta, y con ello incrementar el interés de producción en la región que se mantiene como puntero a nivel nacional.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el Congreso del Estado, afirmó que la zona mantiene sembradas 50 mil 768.75 hectáreas, con una producción de 551 mil 762.27 toneladas de cítricos al año.

Cabe destacar que los coloteros son personas dedicadas a la recolección citrícola. “Desde las cuatro de la mañana, en la zona norte del estado, se concentran miles de coloteros y se van a los camiones a diferentes huertas y cortan el producto, lo depositan en un colote, después viene el colotero y carga 70, 80, 90 hasta 100 kilos, y depositan la fruta en el camión”, detalló.

Afirmó que a 35 años de la ejecución de la Carrera del Colotero, es pertinente establecer el reconocimiento del Congreso del Estado al trabajo y esfuerzo de cientos de campesinos que diariamente mantiene al municipio de Álamo como el mayor productor nacional de naranja.

 

El legislador local destacó la extracción de mil 100 litros de jugo de naranja durante el Citrofest realizado el mes pasado, que supera los 660 litros que estableció como record mundial Italia, y advirtió que el próximo año se romperá nuevamente el record que este año resguarda México.