Trabajo conjunto en materia de salud: Vera

el

-El gobierno de Álamo Temapache estableció compromisos con la Jurisdicción Sanitaria, para trabajar conjuntamente

DE LA REDACCIÓN

En reunión de trabajo, el alcalde, Jorge Vera Hernández, recibió a la doctora, María Dolores Salas Barrientos, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, con sede en Tuxpan, con la finalidad de analizar los temas que se relacionan con el rubro de la salud en el municipio.

Se analizaron el estado que guardan los veinte Centros de Salud, ubicados en la municipalidad, incluyendo el Centro de Salud de alta especialidad que se está construyendo en la comunidad de Venustiano Carranza y el Hospital Regional que funciona en Estero del Ídolo.

Se habló sobre los diferentes programas que habrán de implementarse en el transcurso del año  y se detallaron acuerdos para establecer cuáles habrán de ser los trabajos sanitarios a cargo del Gobierno del Estado y cuáles serán las labores que le corresponden al gobierno municipal.

Ahí se calculó en un número de veintidós, los huracanes  con diez tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y siete huracanes de preocupación,  que habrán de afectar el litoral del Golfo de México, se detalló lo concerniente a la coordinación epidemiológica, la promoción hacia las acciones para la salud como larvatones y descacharrización, por ejemplo.

Se abordaron los trabajos tendientes a evitar las enfermedades producidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya, por medio de acciones preventivas y en casos extremos la fumigación. Estableció que el gobierno municipal será el que suministre los apoyos para llevar a cabo estas y otras tareas con la finalidad de que se lleven a cabo trabajos que redunden en beneficio de los habitantes de este municipio.

Otros temas de interés generalizado fueron abordados, puntualmente, entre personal de la Jurisdicción Sanitaria y el presidente municipal, Jorge Vera Hernández, como la muerte materno infantil; los cambios climáticos que producen inundaciones y sobre todo, la integración de políticas públicas para implementar el Comité Municipal de la Salud, el combate al cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama y la planificación familiar, entre otros temas.

Se destacó que el gobierno municipal habrá de coadyuvar con las autoridades sanitarias sobre la salud de las embarazadas y desde luego las tres campañas de vacunación que a lo largo del año se implementarán en el municipio.