Preocupa HLB y el virus de la tristeza en la citricultura

el

-Alcalde de Álamo dijo que el gobierno estatal apoya al campo, a pesar del terrible desfalco financiero del gobierno estatal anterior

-Felicitó a los citricultores orgánicos y celebró que estén vendiendo su fruta sobre cuatro mil cuatrocientos pesos la tonelada

DE LA REDACCIÓN

En la reunión de citricultores que se llevó a cabo ayer viernes, el alcalde Jorge Vera Hernández expresó en su discurso que es necesario estar atentos a las negociaciones que se hacen en torno al tratado de libre comercio en materia agrícola, toda vez que nuestro país exporta grandes volúmenes de naranja y otros productos del campo hacia los estados Unidos.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el delegado de Sagarpa, Genaro Ruiz Arriaga, Ceferino Camacho Ayala representante de SENASICA, citricultores e integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Jorge Vera Hernández mostró su preocupación ante la presencia en la zona, de la enfermedad bacterial, nociva en grado sumo, llamada huanglongbing, o HLB cuyo nombre en mandarín quiere decir “Dragón Amarillo”.

También se refirió al ‘Virus de la Tristeza’ indicando que hace quince años en prevención de la enfermedad, se sustituyó el cucho por patrones tolerantes al virus referido y que actualmente se dice que ya tenemos en huertas citrícolas ambas plagas, el HLB y el Virus de la Tristeza.

Expuso que ante estas dos calamidades debemos preocuparnos, pero además ocuparnos de los problemas que afectan a la citricultura y además debemos estar unidos para enfrentar con éxito los desafíos. Explicó que por fortuna se cuenta con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través del titular de Sedarpa.

Jorge Vera Hernández expuso que el gobierno del estado está trabajando, a pesar del terrible quebranto financiero sufrido por el gobierno estatal anterior y anotó que el gobierno actual con solo dos años de duración, trabaja en beneficio del campo y en la infraestructura carretera en la entidad veracruzana.

Dijo que el gobierno municipal está coadyuvando para que se pueda dar el desarrollo a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y felicitó a los citricultores orgánicos, que cada día son más y más y que actualmente están vendiendo la fruta orgánica, sobre cuatro mil cuatrocientos pesos la tonelada.

Condenó el uso del malatión, un insecticida organofosforado sintético como método de fumigación y defendió el uso de productos amigables con el medio ambiente para no acabar con los insectos, incluyendo las abejas por ser los que se encargan del proceso de fertilización.