Piden no juzgar a niños autistas

el

DE LA REDACCIÓN

El psicólogo Yair Reyes Vera se refirió al autismo, una perturbación infantil que suele presentarse en niños a los tres años, manifestando que se trata de un trastorno que, generalmente, se caracteriza por aislamiento social, dificultades para comunicarse y patrones de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.

El también, presidente del Desarrollo Integral de la Familia, en el municipio de Álamo, Temapache expuso que muchas personas al conocer el tema, juzgan la conducta del niño autista y piensan que se trata de conductas de un niño malcriado.

Es necesario ponerse “los zapatos” del niño autista y entender su condición de vida, expuso el entrevistado, quien agregó que, actualmente, es posible la detección del autismo, gracias a que ahora se cuenta con mayor información sobre el tema.

“La conducta del niño nada tiene que ver con una mala crianza, la conducta del autista corresponde a patrones propios del trastorno y los padres tienen que buscar la integración de la criatura en lo familiar, en lo social y en el enfoque educativo para que se pueda integrar de manera satisfactoria” afirmó.

Indicó que todo niño cuyos síntomas nos hagan sospechar que existe un problema, debe ser valorado para que el diagnóstico nos precise cuál es el problema y en caso de que, efectivamente, estemos ante este problema se debe actuar de inmediato.

“Si yo veo ‘focos rojos’ en la conducta de mi hijo de dos años y medio, que no me habla o si ya me hablaba y dejó de hacerlo; si camina de puntitas o le molestan los ruidos y no tienen contacto social, es necesario llevarlo al facultativo, de inmediato, ya que un diagnóstico a tiempo nos permitirá actuar a tiempo”, agregó.

Finalmente, expuso que en Desarrollo Integral de la Familia existen cuatro sicólogos, atendiendo a toda la población, que pueden apoyar a niños con estas y otras características, dijo el presidente del DIF, quien agregó que ellos se capacitan, constantemente, para que sus servicios resulten muy eficientes.