Realizan foro citrícola

el

DE LA REDACCIÓN

Ayer por la mañana, el alcalde Jorge Vera Hernández acudió a la exposición ganadera, instalada en el recinto de la Feria de la Naranja, donde se llevó a cabo la última etapa del primer concurso de la vaca lechera, obteniendo el primer lugar la ganadería del Mirador, Chicontepec y por poco margen la ganadería del municipio de Álamo Temapache.

El presidente municipal estableció que se trata de mejorar la genética en la ganadería y que la exposición montada en la feria con ganado productor de carne y leche constituye una gran oportunidad para que los ganaderos lo logren.

Los alumnos del CBTIS, aprovechando toda la leche, se dedicaron a la manufactura de quesos que degustarán los visitantes que en gran número hacen acto de presencia en la referida exposición ganadera.

“Es solo el principio, en la próxima feria aumentaremos el número de participantes y el monto de los premios, es interesante recalcar que cada vaca participante en promedio, da los veinticinco litros en cada ordeña” indicó el Alcalde.

David Trinidad del Mirador Chicontepec, obtuvo el primer lugar con su vaca “La Chaparra”; el segundo lugar correspondió al ganadero alamense, Juan Carlos Vera Hernández, con su vaca “La Bolt” y el tercero correspondió a Jorge L. Juncal  con “La Foca”.

En la categoría de novillas el primer lugar fue para Víctor Hugo Gorrochotegui de Álamo, Veracruz con la novillona “Samanta”; el segundo lugar fue para David Trinidad Flores del Mirador, Chicontepec; en tanto que el tercer lugar correspondió a Víctor Hugo Gorrochotegui de Álamo. La novillona rifada ante el gremio ganadero asistente fue para Ángel Solís.

Más tarde, el Alcalde se trasladó a los bajos de palacio municipal, inaugurando el foro citrícola donde expertos en la materia sustentaron conferencias relacionadas con las diversas enfermedades que atacan a la citricultura.

Estuvieron en el foro, académicos e investigadores, integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal, cientos de productores de naranja y la representación de la Sedarpa por medio de Guilebaldo García Zenil, subsecretario de Desarrollo rural, agronegocios e Infraestructura.

Los conferencistas, puntualmente, abordaron los temas relacionados con las plagas que atacan a los cítricos y hoy jueves proseguirán con más información para que los productores de naranja tengan la oportunidad de producir fruta más sana.