Sin panteón la mayoría de las comunidades

el

Por increíble que parezca, la mayoría de las casi 150 comunidades más importantes del municipio no tienen panteón propio. Así lo dijo de manera categórica el regidor Lázaro Hernández, quien manifestó que cuando alguien muere en alguna comunidad sin panteón, es enterrado en el lugar donde sí existe, después de los trámites a veces engorrosos  inevitables.

Sin embargo, advirtió que en algunos casos existe en el ánimo de los pobladores el deseo de que en la ranchería exista un lugar propio donde “descansarían” los difuntos. Anticipó que primeramente hace falta un documento donde se haga constar la donación del terreno, Seguidamente someter el caso a la consideración del Cabildo, pero por sobre todas las cosas, el terreno debe ser examinado meticulosamente, con la finalidad de comprobar fehacientemente que el terreno es apto para sepultar a los muertos.

 

Recordó que la cabecera municipal por décadas careció de un panteón municipal y destacó que la mayoría de los muertos yacen en los panteones de Pueblo Nuevo, Estero del Ídolo, Jardín Viejo e Hidalgo Amaxac.

 

El funcionario destacó que a poca gente le gusta hablar sobre la muerte, y por lo general pocos son los previsores que ya han adquirido un lote para cuando llegue el momento supremo. Explicó que toda localidad que quiera tener su propio panteón puede recibir una información pormenorizada en la Segunda Regiduría.