Huanglongbing, amenaza citricultura

el

Huanglongbing, amenaza citricultura

-Prevén fumigaciones para atacar la Diaphorina citri, cuyo nombre común es psílido asiático o psílido asiático de los cítricos, es un hemíptero de la familia Psyllidae, cuya mayor importancia radica en ser transmisor de bacterias del género Candidatus, causantes del dragón amarillo o Huanglongbing de los cítricos

DE LA REDACCIÓN

El Consejo Veracruzano Citrícola alertó que la entidad se encuentra plagada de Huanglongbing (HLB), lo cual ha provocado que decenas miles de árboles hayan tenido que ser no sólo arrancados, sino quemados, lo que empieza a generar una preocupación generalizada en municipios de la zona donde se concentra la mayor siembra citrícola del estado y de no tomarse las medidas urgentes, sería un desastre para productores.

Tan solo en la Entidad se cuenta con poco más de 240,000 hectáreas de cítricos, de las cuales 168,500 son de naranja, 47,500 de limón, 16.500 de tangerina y 7,500 de toronja. Tan solo en Álamo un periodo de cosecha de naranja alcanza las 15 mil toneladas de producto.

La actividad citrícola es de los principales cultivos que se producen en Veracruz y hoy en día es la tercera actividad más importante en superficie y la segunda que genera mayor valor de comercializar de ahí la urgencia de frenar el HLB, conocido también como el SIDA de los cítricos. 

Sobre el tema la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que lleva a cabo una campaña para prevenir y combatir el Huanglongbing ó “dragón amarillo” de los cítricos, en las plantaciones existentes en el estado de Veracruz.

El titular de esta dependencia en la entidad Genaro Ruiz Arriaga señala que mediante esta campaña se busca atender a unas 37 mil hectáreas con dos tratamientos en los meses de mayo y septiembre del año en curso, bajo la estrategia de Áreas Regionales de Control (ARCO).

Para ello, dijo, se tiene destinada una aportación federal de 33 millones de pesos en conjunto con una aportación estatal de cuatro millones, creando así un fondo de 37 millones de pesos para la atención y prevención, control del psílido y sustitución de plantas enfermas en caso de encontrarlas.

Mencionó que las acciones a tomar van desde la toma de muestreos de psílidos, exploración para detección de síntomas, monitoreo de huertas, colocación de trampas, control y atención de posibles focos de infestación.

El Huanglongbing, es una enfermedad también conocida con los nombres de Citrus Greening, enfermedad del brote amarillo o dragón amarillo de los cítricos. Es causada por la bacteria Candidatus liberibacter y se le considera la más devastadora en su género, pues no tiene cura y los árboles infectados mueren en el transcurso de unos años. La bacteria es transmitida por un insecto, de nombre Diaphorina citri y está presente en múltiples regiones citrícolas del país.

La enfermedad y el insecto que la transmite, son asiáticos, y es detectable entre los 6 y los 12 meses posteriores al contagio, presentándose en el árbol un aclaramiento de nervaduras, hojas pequeñas y erectas, moteados difusos (asimétricos) en hojas, brotes amarillos, defoliación, frutos pequeños y deformes, además de semillas atrofiadas y estériles.

La detección en México data del año 2002 y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició en 2008 una campaña fitosanitaria de prioridad nacional que actualmente opera en los 24 estados citrícolas del país.

Comentarios