Jorge Vera deplora plantón en el puente

el

-Pidió no repetir los errores del pasado y buscar los mecanismos por la senda legal, para resolver el conflicto

DE LA REDACCIÓN

En un comunicado, a través de la radiodifusora local, el presidente, Jorge Vera Hernández, deploró que un grupo de citricultores haya tomado las instalaciones del puente “José López Portillo” como protesta por la caída de los precios en la naranja.

Aseguró que el gobierno municipal actuó, inmediatamente, ante la crisis que sufren los productores, al instalar en el parque Juárez, un módulo, donde se llevó a cabo un censo con el propósito de evaluar las pérdidas ocasionadas por la muy escasa comercialización de la mandarina ‘dancy’.

Expuso que de manera institucional se buscaron los mecanismos para que un grupo de citricultores expusiera el problema ante el presidente de la república, en su reciente visita a Veracruz en Córdoba y que Andrés Manuel López Obrador, instruyó al coordinador estatal de todos los programas federales en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tomara cartas en el asunto y que confía en que los buenos oficios del gobernador Cuitláhuac García, se apliquen en beneficio de la comunidad naranjera.

Sentenció que la toma del puente ha ocasionado daños a terceros pues carros con productos perecederos, personas enfermas y pasaje no pudieron llegar a sus destinos y los huerteros que radican al otro lado del río, no pudieron sacar sus productos para la venta.

Enfatizó que por la vía institucional se ha logrado agendar en ciudad de México una reunión donde habrán de participar todas las representaciones de la comunidad naranjera con miras a encontrarle solución al problema.

El alcalde recordó que en otros tiempos algunos productores quisieron conseguir mejores precios para sus productos utilizando la violencia como arma de presión y lamentablemente no consiguieron su propósito y los protagonismos del conflicto, se vieron envueltos en una demanda de naturaleza judicial.

Dijo que a consecuencia de ese conflicto muchos compradores de naranja se retiraron de Álamo, para hacer negocio en otros municipios, igualmente, naranjeros, por lo que es deseable que cese el plantón en el puente y que permitan que las empresas procesadoras de jugo continúen trabajando, ya que la suspensión agravaría aún más el problema que se vive en la gran sobre producción de naranja no, únicamente, en el municipio sino en la región.