Contra embarazos en adolescentes

el

-Aplican en Cobaev 32 estrategia nacional y levantan encuesta

DE LA REDACCIÓN

Como parte de la estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes, ayer se realizó una plática ante estudiantes del Cobaev 32, coordinada por el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Joselito Muñoz Contreras, de la oficina de Seguimiento del Programa de Población del Coespo, señaló en entrevista, que inicialmente se detectaron los municipios con más casos de esta problemática y ahora se aplican políticas de prevención y concientización.

El funcionario comentó que México ocupa el primer lugar de la OCDE (organismo que agrupa a 21 países) en embarazos de mujeres de entre 12 y 19 años. Los estados con más casos son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.

Los municipios veracruzanos prioritarios para aplicar la estrategia son: Ayahualulco, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosamaloapan, Poza Rica, Coscomatepec, Córdoba, Martínez de la Torre, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa.

Agregó que el embarazo es la cuarta causa de deserción escolar en estudiantes de entre 15 y 19 años, por eso se trabaja con subsistemas de educación como el Cobaev. Aquí, además de las pláticas, se aplicó una encuesta a los alumnos, sobre educación sexual y reproductiva.

La intención de toda esta estrategia, resumió, es disminuir por lo menos un 50 por ciento el número de embarazos en mujeres de 15 a 19 años y evitar definitivamente, los embarazos en niñas de 14 años o menos.