Pemex debe cumplir: Patricia Cruz Matheis

el

-Prefiere pagar un notario que enviar agua a afectados por derrame de hidrocarburo

DE LA REDACCIÓN

Vecinos del ejido Escolín solicitaron al ayuntamiento su respaldo, ante la negativa de Pemex de remediar la afectación causada a pozos de agua y árboles frutales desde hace ocho días.

La madrugada de hoy se registró otra fuga y aún no acudían, los vecinos denunciaron que desde que se presentó el derrame pidieron el apoyo de agua y depósitos para almacenarla,  sin lograr respuesta hasta ahora.

Para escuchar a los vecinos del ejido Escolín,  la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, acudió a dialogar con los afectados para llegar a un acuerdo con la empresa productiva del estado, logrando se retiraran del pozo y permitieran los trabajos de extracción del aceite derramado.

La Presidenta, en todo momento, indicó que la intención es dialogar,  pero sí, de manera directa, pedir se cumpla con el compromiso de apoyar a los afectados.

Los vecinos denunciaron que la gestora, licenciada Beatriz Mosqueda Álvaro se comprometió a llevar agua, árboles frutales y recipientes para almacenar el líquido, situación que no se ha cumplido, argumentando la falta de personal.

Por lo que ha sido el Ayuntamiento, el que los ha estado apoyando, pero mientras Pemex argumenta no contar con recursos y personal sí paga un notario público para amedrentar a los vecinos con la amenaza de denunciarlos y pasar de afectados a acusados por detención ilegal de personal de la empresa.

Señaló que, actualmente, Petróleos Mexicanos, le adeuda a la ciudad más de siete millones de pesos en realización de obras, aparte de la reparación de calles que conectan a la zona urbana con las 23 comunidades del municipio.

Las autoridades municipales solo piden que Pemex cumpla con su compromiso social, ya que además de estas afectaciones hay obras pendientes, previamente, autorizadas en el programa PACMA desde hace dos años que, hasta el momento, no se han realizado.

Como ejemplo aulas en la primaria de la colonia México, aulas equipadas en la escuela primaria de la comunidad de Guadalupe Victoria y la reparación del camino a La Laja, deteriorado por la introducción de un ducto para cableado eléctrico y que a la fecha no han subsanado.

A reserva de caminos afectados por el paso de sus unidades pesadas, pues en el municipio operan más de 600 pozos.