Indefinidos los límites entre

el

DE LA REDACCIÓN

Siguen pendientes conflictos de límites entre municipios veracruzanos, entre ellos el de Coatzintla con Poza Rica que los diputados locales no han tenido tiempo de resolver.

El diferendo limítrofe entre Poza Rica y Coatzintla es de los más antiguos, data del año 1951, cuando a las carreras y sin estricto apego a la normatividad se creó el municipio de Poza Rica. 

Entonces a la nueva entidad le asignaron territorios situados al otro lado del río Cazones, en el municipio de Tihuatlán, entre otras deficiencias.

En el decreto de creación de Poza Rica también se señalaron límites con la ranchería Pital Mozutla del municipio de Coatzintla, cuando esa comunidad siempre ha pertenecido a Papantla.

Otra confusión se tuvo en el lindero con el ejido Escolín de Olarte, que se denominó de Papantla, pero pertenece a Coatzintla.

Por estas imprecisiones de origen se han realizado varias rectificaciones, Papantla ya no tiene diferencias con Poza Rica ni con Coatzintla. Pero la última corrección, del 23 de junio del año 2005, asignó a Poza Rica casi mil hectáreas que siempre han sido coatzintecas.

En ellas se ubica la colonia López Mateos, el ejido Escolín de Olarte y más de la mitad de la comunidad de Miguel Hidalgo. En la colonia Vicente Herrera del municipio petrolero hay familias que pagan predial en Poza Rica, pero otras lo hacen en Coatzintla.