Apuestan por creación de fertilizantes orgánicos

el

COATZINTLA

El Ayuntamiento de Coatzintla, que preside César Ulises García Vázquez, y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 42,  llevan a cabo cursos de capacitación con productores para enseñarles a crear fertilizantes orgánicos.

Esta vez tocó turno a la comunidad de San Fernando Coapechapa, donde se reunieron con campesinos dedicados al cultivo de maíz y otros productos, quienes recibieron información sobre la técnica para utilizar biofertilizantes.

Juan Antonio Hernández Andoney, integrante de la brigada, declaró que la idea es darles adiestramiento para que hagan concentrados de nitrato, potasio, calcio y fósforo, y a partir de ahí generar el fertilizante natural.

 

Con esta técnica ya se generaron fertilizantes para 100 hectáreas en Palma Sola y 200 hectáreas para El Vizcaíno y San Isidro, y ahora en San Fernando Coapechapa se espera cubrir por lo menos 100 hectáreas más.

Las gestiones del Ayuntamiento, a través del Departamento de Fomento Agropecuario, generan resultados, y a través de esta capacitación aprenden los productores a elaborar biofertilizantes.

Con esta técnica se pretende generar mínimo de dos y media a tres toneladas de maíz por hectárea y media tonelada de hoja por hectárea, lo que representa un plus en la producción de este grano.