Estudiantes de la UTGZ ayudarán a combatir amarillamiento letal

el

Instalará un laboratorio, vivero y desarrollo de la planta a través de la carrera de Agrobiotecnología

 

Imelda Camacho

Tecolutla

 

Al trabajo que han venido realizando Carmen Belem Liahut Sequera y Jorge Enrique García del Ángel, precursores del proyecto de Replantación de la palma de coco y el Combate del amarillamiento letal del cocotero, se une la Universidad Tecnológica, a cargo del rector Carlos Cabañas Soto.

 

 

En la reunión realizada ayer en Tecolutla en las instalaciones del Club de Pesca, trascendió que los estudiantes universitarios se unirán a esta actividad para coadyuvar al Combate del amarillamiento letal, por lo que se instalará un laboratorio, vivero y desarrollo de la planta a través de la carrera de Agrobiotecnología, que se imparte en la máxima casa de estudios de Gutiérrez Zamora.

 

Lo anterior, es de gran importancia, ya que más dependencias e instituciones se están sumando al esfuerzo que se realiza para poder aminorar el impacto ambiental que ha provocado el amarillamiento letal en las palmas en todo el Estado de Veracruz.

 

En ese mismo tema, Carmen Belem Liahut Sequera, coordinadora de la Asociación del Sistema producto palma de coco, comentó que existe una producción de setenta hectáreas destinadas para el uso productivo y turístico, dicho cultivo es de la palma de coco del pacífico, la cual es una variedad que resiste la enfermedad que ha invadido a las palmeras criollas de Veracruz.

 

 

Dijo que serán entregadas diez mil plantas de coco en Alvarado, en Ángel R. Cabada y en Tecolutla, siendo en total diez los municipios beneficiados, igualmente, con la palma de coco se pueden producir artesanías, que vienen siendo otra opción para la creación de empleos en esta región norveracruzana.