Celebran día del trabajo

el

-Alcaldesa encabeza desfile que congrega a sindicatos, comerciantes y empleados municipales

DE LA REDACCIÓN

La presidenta municipal, Leticia Dellong Capelini, encabezó el desfile con motivo del Día del Trabajo, mismo que recorrió las principales calles de esta ciudad. Previamente se realizó un acto cívico en la esplanada del palacio municipal.

Durante la parada cívica se recordó como el Día del Trabajo se celebra debido a que antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos.

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

Fue en el año 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y en un abierto desafío a Victoriano Huerta, Presidente de México

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, fue promulgo el primero de mayo como el Día del Trabajo en México.

En el desfile participaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, sección 26, subsección número 6;  la Asociación de comerciantes ambulantes Ignacio Zaragoza; trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 32 del SNTE; vendedores del mercado en condominio Manuel Ávila Camacho; así como de empleados al servicio del ayuntamiento, tanto sindicalizados como de confianza.