Preparados para la contingencia

el

-Albergues, salidas de emergencia, todo listo en caso de ser necesario por la llegada de “Franklin” 

DE LA REDACCIÓN

En punto de las nueve de la mañana de ayer, se efectuó en la sala de cabildo de palacio municipal, la reunión de coordinación entre las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, de cara al impacto de la tormenta tropical “Franklin” en costas veracruzanas.

La reunión fue presidida por la presidenta municipal Leticia Dellong Capelini y se contó con la asistencia del Capitán segundo del 7° batallón de infantería, con sede en la ciudad de Coatzintla; el comandante de la policía estatal, Felipe de Jesús Delgado Parker, encargado de enlace regional de la Secretaría De Protección Civil; María Elena Pérez Melgarejo, presidenta del Consejo Municipal de la Cruz Roja Mexicana; Bonifacio Sampayo García delegado de Tránsito Municipal; Ana Lila Pugliese Wong, directora del centro de salud y Eugenio Cruz Díaz, director de Protección Civil Municipal.

Durante esta reunión conforme a los avisos del Centro Nacional de Huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, se dio a conocer que se prevén tormentas extraordinarias en regiones de Veracruz, tormentas torrenciales en áreas de Puebla y tormentas intensas en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esas condiciones serán originadas por la tormenta tropical “Franklin”, ubicada en el Golfo de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste de la república mexicana.

“Franklin”, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó, aproximadamente, a 200 kilómetros (km) al nor-noroeste de frontera, Tabasco, y a 245 km. al nor-noreste de Coatzacoalcos, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h desplazándose hacia costas veracruzanas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta río Pánuco, también en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

El impacto de “Franklin” en costas veracruzanas se pronostica -probablemente- ya convertido en huracán.

Se exhorta a la población que habita en zonas de alto riesgo como son zonas cercanas a arroyos de respuesta rápida, cerca del río o cerros y laderas propensos a deslaves; se trasladen a sitios seguros o a los refugios temporales.

Los refugios temporales en la cabecera municipal que ya se encuentran abiertos son escuela preparatoria federal por cooperación "Enrique C. Rebsamen"; templo evangélico Maranathá; escuela telesecundaria Justo Sierra.

Se recomienda a la población mantenerse informada, permaneciendo atenta a los reportes de las autoridades en radio, televisión y redes sociales.

Tener a la mano linterna con pilas, guardar sus documentos en bolsas nylon para evitar que se mojen y destruyan.

Mantener limpia la azotea de su hogar, canales y coladeras.

Se solicita a la ciudadanía no arrojar basura en la calle para evitar el taponamiento de coladeras y canales de desagüe.

Se recomienda a la población mantenerse al pendiente de la información que emitan las autoridades por radio, televisión, prensa y redes sociales.