Construyen biodigestores

el

-Leticia Dellong Capelini supervisa en la comunidad "El Cepillo" la construcción de dos obras de este tipo

DE LA REDACCIÓN

A escasos 40 días de concluir su administración, la presidenta municipal, Leticia Dellong Capelini, supervisó la construcción del pozo de absorción con dos biodigestores RP, con capacidad de 14 mil litros cada uno, en la comunidad "El Cepillo" de este municipio.

Los pozos de absorción son apropiados para asentamientos rurales y periurbanos.

El pozo de absorción es una cámara cubierta, de paredes porosas, que permite que el agua se filtre, lentamente, al terreno. Es el elemento final de la fosa séptica y recibe los líquidos provenientes de un tanque séptico o letrina o de una trampa para grasa.

El biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita materia orgánica, en determinada dilución con agua, esta mezcla mediante la fermentación anaerobia por acción de microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano (biogás) y un subproducto líquido (biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía, relativamente, limpia.

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la demanda química y biológica de oxígeno hasta en un 90 por ciento.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar y por lo mismo, se está introduciendo en comunidades rurales y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos humanos.

Los trabajos de construcción del pozo de absorción con dos  biodigestores en la comunidad de "El Cepillo" avanzan con celeridad por lo que en cuestión de días se estará inaugurando su puesta en funcionamiento.

Cabe recordar que hace apenas 5 días, el pasado viernes 17 de noviembre, la presidenta municipal puso en funcionamiento el moderno sistema de agua en esta misma comunidad, que además contará con un moderno pozo de absorción con dos biodigestores para recibir las descargas domiciliarias de drenaje y así evitar la contaminación de mantos freáticos y del arroyo que recorre esta comunidad.