Ejecutan a Periodista

el

-Leobardo Vázquez fue acribillado frente a su familia, ya había recibido amenazas de muerte

Por María Elena Ferral

El periodista Leobardo Vázquez Atzín, de 42 años de edad, fue acribillado la noche de ayer miércoles a eso de las 20 horas en su domicilio, ubicado en la colonia Renacimiento 2000, hasta donde según testigos un sujeto a bordo de una motocicleta  le disparó frente a su familia que no daba crédito a lo sucedido; el comunicador que no alcanzó a pedir apoyo a las instituciones de protección a periodistas, ni a ninguna autoridad judicial, había recibido amenazas vía Facebook, a través de cuentas falsas.

Vázquez Atzín, quien durante más de una década prestó sus servicios en el periódico La Opinión de Poza Rica, antes estuvo en El Noreste y Diario de Poza Rica. A principios de año colaboró con el periódico Vanguardia, dando por terminado su servicio en esa empresa hace un par de semanas para dedicarse de lleno a su página de Facebook, que, inicialmente, se llamó “Enlace Gutiérrez Zamora”, pero que le fue jaqueada la semana pasada y abrió otra bajo el título de “Enlace Informativo Regional”.

El periodista era combativo y abordaba diversos temas, desde nota roja, hasta información general y se sabe, que habría tocado intereses al difundir una nota en su página de Facebook, relacionada con la supuesta invasión de predios en el municipio de Tecolutla, al parecer propiedad del doctor Antonio Álvarez Saqui.

El periodista fue amenazado a través de una cuenta falsa de Facebook a nombre de Francisco Cuevas, además de que se sabe que también habría recibido supuestas amenazas intimidatorias de otras personas en su teléfono personal.

Vázquez Atzin es el tercer comunicador ultimado en lo que va del año en el país, y el quinto durante el gobierno estatal encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el cual inició el 1 de diciembre de 2016.

Las autoridades dieron a conocer que el comunicador murió por disparo de arma de fuego, pero al cierre de la edición no habían proporcionado detalles de la manera en que fue privado de la vida.

Ana Laura Pérez, de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), confirmó que Vázquez Atzin había recibido amenazas de muerte por parte de un alcalde de la región, de cuyo nombre no precisó.

“Lo que nos reportan compañeros de la zona es que tenía amenazas de un alcalde y de un notario público de la zona. Y será algo que tengan que evaluar las autoridades”, abundó.

La representante de la CEAPP informó que Vázquez Atzin no había reportado las amenazas ante el organismo.

Según los registros de la CEAPP, en marzo de 2017, cuando el gobierno de Yunes Linares iniciaba, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue ultimado.

En julio de ese año, Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño que tenía unos meses refugiado en la entidad, murió luego de ser atacado a balazos en en el municipio de Acayucan.

El 22 de agosto fue ultimado Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan, en el sur de Veracruz, y fundador de La Voz de Hueyapan.

En diciembre, también de 2017, fue asesinado Gumaro Pérez Aguilando, quien colaboraba en medios regionales como El Mañanero, de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán. A él, la fiscalía estatal lo relacionó con la delincuencia.

De estos casos, la fiscalía sólo ha informado de la detención de Ángel “N”, alias La Paloma como probable homicida de Ricardo Monlui. Los otros casos prevalecen impunes.

En lo que va del año suman ya tres periodistas asesinados: el 6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal, murió luego de ser baleado en un asalto cuando se dirigía a un tianguis de Coyoacán.

Y el 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, del Diario de Nuevo Laredo, fue ultimado de 21 puñaladas, en esa localidad froneriza.