El Túmin llegará a Gutiérrez Zamora

el

Por María Elena Ferral 

Juan Castro Soto, fundador y promotor del Túmin en la región del Totonacapan, dio a conocer que trabajan en colaboración con los coordinadores del proyecto denominado "Ruta Totonaca", que se implementó para atraer al turismo.

Explicó que en dicho proyecto participan prestadores de servicios, de los municipios de la zona como Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, para darle mayor proyección al papel moneda denominado Túmin, que ha tenido una gran aceptación.

Por lo que para poder ampliarlo, sostuvo una reunión de trabajo con el licenciado Marco Antonio García Lozano, coordinador de la "Ruta Totonaca", quien se suma a los afiliados del Túmin, ya que en su negocio de giro hotelero, aceptan dicho moneda.

Castro Soto añadió que se espera que más comercios tanto de este municipio, como los de la Villa de Tecolutla, se afilien y acepten en sus establecimientos el Túmin, que tiene por objeto incentivar la economía regional a través del trueque, como lo hacen los comercios participantes al convertirse en socios.

Al mismo tiempo, reconoció que el Túmin no se utiliza para pagos en su totalidad, pero puede usarse para completar el mismo, cubriendo un 10% del valor total, puntualizando que sus denominaciones son de uno, cinco, diez y 20 Túmin, los cuales son aceptados no solo en la región y el país, sino en el extranjero; por último indicó que a la fecha existen mil 500 socios afiliados que participan en el trueque de ese papel moneda.