Buscan ganaderos un mejoramiento genético

el

Para lograr trabajos de inseminación artificial

 

 

Imelda Camacho

 

Gutiérrez Zamora

 

Ganaderos buscan lograr el Centro de Mejoramiento Genético, para lograr trabajos de inseminación artificial y de esa manera obtener el mejoramiento genético en las cabezas de ganado.

 

Armando Pérez Galicia Herrera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Gutiérrez Zamora, manifestó que aún no se tiene la cultura de la inseminación en el estado y que a consecuencia el hato ganadero ha disminuido.

 

El funcionario explicó que no hay un Centro de Mejoramiento Genético en la Zona Norte y esto sería un fuerte impulso al sector ganadero, pues además se cultivaría entre quienes se dedican a esta actividad a mejorar la genética de sus animales para tener calidad en carne y producción de leche.

 

La propuesta es que sea instalado en los terrenos donde se realiza la Feria de Gutiérrez Zamora, pues son instalaciones que aún no se aprovechan al 100 por ciento, y esto resultaría benéfico para quienes se dedican a la ganadería.

 

 

Armando Pérez Galicia Herrera lamentó que en esta región no se tenga apoyo para lograr cursos sobre genética, ya que los que se hacen son en Tantoyuca o Pánuco y a la mayoría de quienes se dedican a esta actividad está retirado para poder acudir.

 

En el mes de julio, la Asociación Ganadera Local de Gutiérrez Zamora logró un curso de un método llamado “Torito”, técnica utilizada para la inseminación que es mejor que la tradicional a la cual asistieron 20 socios.

 

 

Hace un llamado a las autoridades y  a los ganaderos para que se sumen a nuevas técnicas de inseminación con la finalidad de mejorar sus cabezas de ganado y a la vez lograr más y mejores ingresos económicos.