Apoyan a ganaderos

el

La SEDARPA apuesta por mejorar la producción de cabezas de ganado a través de la inseminación

 

 

Imelda Camacho

 

Gutiérrez Zamora

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) realiza programas de apoyo a los ganaderos, apostando a mejorar la producción de cabezas de ganado a través de la inseminación.

El director general de Ganadería de la SEDARPA, Jaime Mantecón Rojo, manifestó que se está dando difusión y apoyo a  pequeños productores, para que puedan mejorar su productividad.

“Estamos trabajando en la mejora de la genética y la producción, la Secretaría está dando semen de muy alta calidad y de todas las razas, tanto lecheras como cárnicas, con el objetivo de lograr mejorar las razas y la producción del hato ganadero en el estado”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que se están dando cursos de capacitación para mejorar la fertilidad, con técnicas como el  ensilado y la inseminación artificial, para ello se están dando cursos de capacitación de inseminación para mejorar las razas y lograr una mejor alimentación, aun en temporada de sequía.

 

En la SEDARPA se están aplicando programas para mejorar la productividad, ya que actualmente se tiene una demanda tan alta de becerros, “necesitamos que las vacas no paran cada 20 meses sino cada 12 a 14 meses, para favorecer la productividad en el estado”.

Jaime Mantecón Rojo recalcó que los programas de la SEDARPA están destinados para beneficiar al pequeño productor que mediante la inseminación artificial, si tiene de diez a 30 vacas, en vez de que tenga 15 becerros obtenga 25 becerros por año, más o menos.

La demanda de la carne es muy alta y eso ha provocado que la venta de carne haya aumentado considerablemente, tanto en el precio de becerro como carne ya finalizada, de ahí la importancia de que a través de la inseminación se pueda lograr una mayor producción de cabezas de ganado.