“Si no nos dejan trabajar, se va” advierte delegada estatal

el

¡La CDI a Espinal!

 

 

Advirtió la delegada estatal. Dependencias federales se están llevando sus oficinas, la primera fue la SEDESOLl, ahora le seguirá la CDI, ¿Cuál otra le seguirá? ¿Y la diputada federal qué hace?

 

María Elena Ferral

Papantla

 

“Si no nos dejan trabajar, se va”, dijo tajante la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos, durante su visita este martes a Papantla, tras un encuentro privado con el alcalde Marcos Romero Sánchez y autoridades del municipio de Espinal, quienes manifestaron su interés de llevarse a aquel municipio serrano a la CDI, a fin de seguir operando en el Totonacapan.

 

 

Lo que trascendiera de manera extraoficial, que la CDI le dirá adiós a Papantla, ayer quedó confirmado por la propia titular en el estado, quien dijo que se analiza esa posibilidad, “por el momento continuará operando en Papantla, pero de persistir tanta problemática, podría cambiar su sede, ya hemos platicado al respecto con las autoridades y hemos decidido permanecer aquí por el momento, para sacar adelante los proyectos, asignados a este municipio, que suman más de 20 millones”.

 

Es de mencionar que desde hace más de veintiséis años operan en la comunidad de Morgadal las oficinas de la CDI y de persistir las movilizaciones en su contra, podrían ser trasladadas al municipio de Espinal, conocido como “la puerta de la Sierra Totonaca”, lugar de origen de la diputada local, Mariela Tovar Lorenzo y muy probable candidata del PRI, a la diputación federal, ya se fue la SEDESOL a principios de año y nadie dijo nada, ni siquiera la diputada federal Jeanny Arroyo, hizo algo al respecto.

 

La propia delegada estatal puso fin al hermetismo en entrevista exclusiva y confirmó lo que ya era un secreto a voces, la CDI pretende quitarse de encima las “mil y una broncas” que trae con las casi ochenta organizaciones, unas serias, otras no tanto, así como también con las comunidades papantecas que reclaman los beneficios que maneja la dependencia federal, pero que no aterrizan en ellas, por lo que prefiere salir huyendo, cansada de no poder atender los reclamos sociales.

 

Es de mencionar que permaneció más de una semana tomada la CDI por habitantes de Morgadal, lugar en donde tiene asentadas sus instalaciones, este martes se cumplieron nueve días, pues esperaban la visita una vez de la delegada estatal, María Isabel Pérez Santos, quien tras reunirse apresuradamente con los lugareños no pudo destrabar el conflicto que le heredó su anterior director, Luis Luna Vicente, por incumplido y corrupto, finalmente el conflicto terminó, con la entrega de las instalaciones.