CAI presente en foro californiano

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Alejandrino García Castaño se presentó para compartir su saber Totonaca sobre el cultivo de la vainilla, el foro se lleva a cabo en la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos

 

Berenice Cárdenas

Papantla

 

Con la participación de Alejandrino García Castaño, en el Foro “GMOs 2.0: Synthetic Biology, Farmers, and Food”, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), confirma que la revitalización de las prácticas culturales indígenas es el vehículo para la enseñanza, la recuperación de técnicas, la producción artística, el fortalecimiento de los órganos tradicionales de gobierno y la reforestación, es decir, para la regeneración cultural.

 

 

De acuerdo con Edgar de León Silva, vocero del Parque Temático “Takilhsukut”, el Foro GMOs 2.0: Synthetic Biology, Farmers, and Food, se lleva a cabo en la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos y reúne los conocimientos más novedosos sobre agricultura y medio ambiente, destacando que Alejandrino García Castaño, participó en la mesa “Biología Sintética, ingeniería extrema genética”, ayer 30 de abril a las 19:30 horas, en donde hablo de los actuales cambios en el sistema de alimentos, a partir de que la identidad Totonaca tiene a la vainilla como parte esencial de la cosmovisión.

 

Además, esta orquídea es elemento fundamental en las labores del Centro de las Artes Indígenas y de las actividades del Festival Cumbre Tajín, que cada año celebra, reúne, difunde y regenera el patrimonio mediante miles de actividades de diálogo cultural y Alejandrino García, de 23 años, cursó estudios culturales y Desarrollo en la Universidad Intercultural Indígena de Veracruz, también ha estudiado eco-tecnias.

 

De León Silva dijo que a lo largo de diez años, ha participado en el Festival Cumbre Tajín, impartiendo talleres sobre el arte de tejer la vainilla, además, también es practicante de la Ceremonia Ritual de Voladores y actualmente hace investigación sobre danzas y rituales para el Centro de las Artes Indígenas y es miembro de una familia indígena totonaca de cultivadores de vainilla.

 

Así, Cumbre Tajín se confirma como un modelo de regeneración del patrimonio y promotor de su cultura, y el Centro de las Artes Indígenas refrenda su misión como salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México, razón por la que el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) lo incluyó en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.