Buscan incrementar la producción de maíz

el

“Este beneficio que tiene el municipio de Papantla, es gracias a que está considerado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Berenice Cárdenas

Papantla

Raúl del García Pérez, jefe del Distrito de desarrollo rural de la Sagarpa, con sede en la ciudad de Martínez de la Torre, informó que en el año 2013, para incrementar la producción,  se estableció un programa importante en apoyo a los productores de maíz, en ese entonces fueron alrededor de 1170 productores, con una superficie de 2,500 hectáreas, todo con equipo y asistencia técnica.

 

Señalando que “el objetivo es incrementar la producción y obtener más utilidades, en beneficio de los propios productores de maíz, el apoyo consiste en otorgarles silos de tres tamaños, por ejemplo, para el que tiene una hectárea es para almacenar 500 kilos y así hasta llegar a los tres silos, dependiendo de la superficie que cada productor siembre es el apoyo”.

García Pérez, dijo que “había quedado pendiente una tercera etapa de entrega que ya se concluyó, con una derrama económica de 616 mil pesos, otorgándose un total de 119 equipos, para igual número de productores, en beneficio de alrededor de 280 hectáreas, este beneficio que tiene el municipio de Papantla, es gracias a que está considerado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, detalló.

Mencionó que “a nivel Estado, son solo 33 municipios los que están dentro de este rango o clasificación, hablando específicamente del Distrito de Desarrollo Rural, que tengo a mi cargo, con 22 municipios, solo cuatro entran en este beneficio son Filomeno Mata, Mecatlán, Atzalan y Papantla, estos por sus condiciones de pobreza y mayor marginalidad cuentan con el respaldo de todas las dependencias”.

De igual forma, señaló que “la Sagarpa, trabaja con las ventanillas del programa Progan, para el sector ganadero, las cuales se cierran el 15 de mayo, en este tema Papantla, va muy bien el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gilberto Rubio Ruiz, le solicitó  a la dependencia una ventanilla y nosotros pusimos al personal, esta es la ventanilla que más ganaderos ha inscrito”.

 

Finalmente, comentó que “para el Distrito de Martínez de la Torre, se tienen 6 ventanillas, cinco de los Centros de Desarrollo Rural conocidos como Cader, así como la oficina nuestra que es el Distrito, más los presidentes de las Asociaciones Ganaderas, que nos solicitaron este servicio”, concluyó.