Natalia, la niña indígena que conquistó el Totonacapan

el

Con tan sólo 11 años de edad, la pequeña Natalia Lizeth López López, lleva un mensaje de respeto y preservación de las etnias indígenas que existen en el país, y fue en el marco de la celebración del Festival Kani Tajín, donde la menor, con su mensaje tocó los corazones de la tierra que vio nacer a su padre: Papantla.

“Gracias por la oportunidad de estar aquí, en la tierra donde nació y creció mi padre, y de pertenecer a esta cultura tan rica en tradiciones, y que anhelo tanto poder conocer y preservar”, expresó.

 

Enfundada en un tradicional traje totonaca, la menor de un poco más de un metro de altura, rodeada de uno de los tesoros con más sabiduría en esta región, los abuelos, los cautivó al expresarles el orgullo que tiene de que corra por sus venas la sangre veracruzana, y sobre todo indígena.

“Me siento muy feliz de tener raíces indígenas, y por tal motivo, he sentido la necesidad de convertirme en la voz de todos aquellos que como yo quisieran rescatar todo lo que nos representa, nuestro dialecto, vestimenta, platillos típicos. Es por ello que debemos cuidar y trasmitir toda esta riqueza que nos caracteriza”, exclamó.

Acompañada por su madre y sus hermanas, quienes orgullosamente también visten sus trajes regionales, Natalia Lizeth explicó que su padre es papanteco y su mamá es originaria de Ixhuatlancillo, Veracruz.

La niña, que también ha cautivado las redes sociales con sus cátedras de rescatar los valores, y sobre todo la necesidad que tiene de incluir a las etnias dentro de la política y la agenda social, comentó que aunque hace algunos años vive en la ciudad de Monterrey, ella es orgullosamente una veracruzana.

Delgada, cabello negro y ojos expresivos, se dirige a todos como una gran oradora, con gran elocuencia, reiterando a los chicos y grandes el cómo retomar las tradiciones, siendo de gran base los valores de la familia, y al mismo tiempo los hace recapacitar sobre la discriminación a las comunidades indígenas.

La pequeña de origen mitad náhuatl, mitad totonaca, exhortó a sociedad y gobierno a defender la mayor riqueza que tiene el país, sus etnias, su gente y las tradiciones. “Estoy convencida de que nosotros los indígenas queremos conservar nuestras tradiciones, por lo que invito a todos, niños, niñas, hombres y mujeres, a que reunamos esfuerzos heroicos para gritarle al mundo, ¡Aquí estamos!”, subrayó.

Natalia Lizeth López López, fue invitada por el gobierno, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, a participar y disfrutar del festival infantil Kani Tajín, que realiza el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Karime Macías Tubilla.

 

La oradora de 11 años de edad convivió con los abuelos totonacas, disfrutó de cada uno de los talleres impartidos a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y con su prosa conquistó al pueblo donde años atrás su padre vio por primera vez la luz.